Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

jueves, noviembre 09, 2006

Perdidos y sin fe, oh!

Los curas achacan a la crisis demográfica y a la pérdida de fe el descenso de celebraciones sacramentales en Salamanca. Cada vez hay menos bautizos, y menos comuniones, y menos confirmaciones, y menos bodas. Pero cada vez, lo pocos que las celebran lo hacen con más boato y gasto.

De todas formas la demografía empieza a recuperarse y eso se nota en que los bautizos apenas han descendido; las comuniones sí por las condiciones impuestas desde las parroquias; las confirmaciones también pero nunca fueron masivas; y las bodas especialmente por la implantación de los matrimonios civiles y otras fórmulas de convivencia.

El párroco de La Alberca, en palabras a Tribuna de Salamanca, reconoce que “aunque es difícil negar un sacramento” es preferible que “si no hay fe es mejor que se casen por lo civil”. Mientras que el párroco de Tejares apunta que en relación a los bautizos tardíos, en las puertas de realizar la primera comunión, los niños “presionan a sus padres” para conseguirlo, pero “¿es un deseo de fe del niño o presión social”. Muy interesante ver cómo está el panorama religioso en Salamanca.
Andrés Milleiro, conocido en toda Salamanca, por no ser de Salamanca, ha digitalizado la octavilla que ayer se repartía por la ciudad. Una octavilla, una web. Sírvase usted mismo.
Ayer el PSOE anunciaba acciones legales, los exconcejales citados pedían una inmediata rectificación en los mismos medios y formas y la rectificación se ha producido. Lanzarote está dejando de ser “mi Julián”. Eso sí, no en los mismos medios y formas. Ha sido a través de una nota de prensa en la que ha declarado que no fue su intención “afirmar ayer que todos los socialistas salmantinos son corruptos” aunque sí que “el PSOE es el partido que más dirigentes tiene en la cárcel por corrupción”. Yo le creería, eso de que no fue su intención, pero es que quedó tan claro, que no me convence. Sería bueno que lo dijera igual que el martes, en alto: “¡rectifico, rectifico, porque rectificar es de sabios!”, “¡¡adórenme!!”.
Proliferan los mapas de la corrupción urbanístico-inmobiliaria, la corrupción se extiende por “la piel de toro”. En el de El Mundo: “Salamanca: En el punto de mira está la operación de recalificación de suelo que pertenece al secretario general del PP en Castilla y León y consejero de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.”
Y mientras llegamos al colmo de la corrupción, que es tener una oposición corrupta, hacemos parada y fonda en la Zarzuela donde reside Juan Carlos, el intermediador, del conflicto internacional en el que está involucrada una empresa española, la de ‘Los Albertos’. Un peligroso precedente para el monarca y un hecho hasta ahora desconocido en las labores que venía ejerciendo. Mucho monarca, no nos lo merecemos.
Un preservativo de colocación ultrarrápida. Ya era hora, era básico para el invento. Y una excusa menos para comercializarse, bien, en Sudáfrica.
La pasada semana será recordada por todos los salmantinos como la de las mil maquetas. Maquetas en la prensa, en la tele, maquetas filtradas, maquetas reales, maquetas en proyección,… mucha maqueta pero ¿y cuándo estará acabado el Hospital? No se sabe. En líneas generales la, rimbombante, Ciudad de la Salud tendrá una inversión de 195 millones de euros, se extenderá por 200.000 metros cuadrados y dispondrá de 912 camas. Pretende derribar el actual Clínico y ahí es dónde yo me pregunto ¿cuánto se han gastado en reformas hechas, y las que están haciendo, en el Clínico? ¿Es la Sanidad una excusa para invertir mucho dinero sin fundamento? ¿La reforma del complejo hospitalario sólo está pensada para los coches? ¿Llegarán los autobuses hasta la puerta de los edificios? ¿Por qué no hay árboles en las maquetas, ni coches?. Al PSOE, de momento, la reforma le gusta y mira que durará años.

Franco y DosCantos, ¡qué miedo!

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo