Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

lunes, noviembre 13, 2006

Por ganar poco dinero

Texto enviado al Defensor del Pueblo:

Soy una mujer de 30 años, tengo marido, un niño de 2 años y una niña que nacerá en marzo. Compre una vivienda de 80 m en un barrio a las afueras de Salamanca porque en el centro no me lo podia pagar, poco despues de esto nacio mi hijo, y crei que mi deber era estar con el, asi que reduje mi jornada a la mitad para pasar tiempo con el. Curiosamente me entere de que existian ayudas de la junta de castilla y leon para madres o padres que tomaran la decision de reducir su jornada para estar con su hijo, de una cuantia ridicula ya que 1.500 eur despues de perder 450 eur de la mitad de mi nomina al mes, no dan para nada, pero como crei que era mi derecho lo solicite.

Me lo han denegado, de primeras por supuestos errores de mi empresa en la seguridad social (ya que no constaba que hubiera reducido mi jornada para cuidar de mi hijo, etc), recurri subsanando errores, pero mi sorpresa es que me lo vuelven a denegar porque en las bases pone que tienen que contratar a una persona interina para cubrir la otra parte de mi jornada, y que lástima, mi empresa no realiza contratos basura y como yo avise que lo pedia por el maximo tiempo legal posible, contrataron a una persona a media jornada de forma indefinida, Un contrato a media jornada, con mi grupo de cotizacion, explicitamente (lo pone en el contrato), para hacer lo mismo que yo, y 10 dias despues de reducir mi jornada. Tengo hasta el dia 2 de diciembre para recurrirlo en los tribunales, la pregunta es si me merece la pena, es poco dinero y necesito un abogado. Curiosamente ese requisito en las bases a estas ayudas del año 2006 ha desaparecido...quizas porque no es la empresa la que se queda sin la mitad del sueldo o quizas porque no es politicamente correcto premiar los contratos basura, quien sabe.

Y ya puestos a hablar de subvenciones de la junta de castilla y leon, sigo con injusticias, Existe una ayuda de compra a la vivienda, Tambien es infima. Me parece norma que pidan como requisitos el tope de ingresos que ellos estimen, pero que tambien pongan un mínimo?, Para acceder a ella es necesario ganar al menos el 20% de la hipoteca contratada, en un año. Señores, tengo una hipoteca de 125000 eur. Poco para como esta la vivienda, pero no ganamos en casa 25000 eur al año, los sueldos normales son de entre 700 y 900 eur. Al mes en esta ciudad, pago la hipoteca como puedo, y si ganara todo ese dinero al mes, no necesitaria pedir ayudas...¿ Quien entonces puede tener acceso a esta ayuda? Un grupo de gente que gana mas de 25.000 eur, y menos de 30.000 eur al año (eso contando con mi baja hipoteca, si ponemos hipotecas normales, estariamos hablando de que practicamente nadie puede pedirlo. ¿Quien regula esto?

Pero aun tenemos mas, ayudas para ejercitar el derecho a excendencia para cuidado de hijo, ahi los requisitos entre comillas son mas normales, contando con que el presupuesto es limitado y puede que no te toque, pero lo mejor son los plazos, tu pides la ayuda cuando comienzas la excendencia y en el mejor de los casos te lo pagan 6 meses despues....y si la has pedido contando con esa ayuda, te pasa lo siguiente, estas 6 meses sin comer y puede que todo un año, ya que si no llega el dinero....nada....pero que bonito es poner que ayudan a conciliar la vida familiar y la laboral

Resumiendo, ya no se como denunciar que las ayudas de la junta de castilla y leon son mas bonitas sobre papel de lo que se ejercitan en realidad. Politicamente queda muy bien a principios de año aprobar presupuestos para ayudas que no ayudan a la gente que lo necesita, por requisitos ridiculos y no hablemos de que son las mas bajas que he visto...
Solicito amparo, ayuda para abtener ayudas.

Mail de "Carmen Pazos". Una lectora de este diario apta para abrirse un blog.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo