Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

sábado, mayo 26, 2007

D menos 1

SALAMANCA

Atención, atención, se barrunta la posibilidad de un vuelco electoral en Salamanca. Como muestra de ello tenemos la rueda de prensa, o desayuno, de Mañueco y Lanzarote en la mañana de ayer. De pena. En primer lugar tenemos la seriedad, mezclada con el temor y la preocupación de sus gestos y miradas. No parecían ellos. Es más parecía que lo que hacían, la comparecencia, era poco menos que hacer tandem, equipo y solidarizarse. El escenario, el peor posible, su lema por detrás, grandísimo que parecía que engullía a los dos personajes. Doce horas después, para el cierre de campaña seguían con la misma ropa. Aquí algo está fallando.
¿Es posible que Lanzarote y Mañueco estén ocultando a los suyos una derrota en las urnas?
La rueda de prensa no fue nada del otro mundo: satisfacción, elogios, hemos llegado “a todos los rincones”, hemos realizado un “intenso trabajo”,… y cómo iba a faltar: Zapatero. Dijeron que sus incumplimientos, los que ellos dos quieran ponerle, le pasarán factura mañana (cuando él no se presenta)… que si el Archivo, que si la eta,… el baile, una buena foto para el último día de campaña, con los mayores en los Jesuitas se fastidió por la lluvia. Presagios.
La gente lee, la gente piensa y sabe que el voto útil no existe. Porque cada opción, cada sigla, cada candidato es distinto. Apostar por el voto útil es apostar por el nefasto modelo de las mayorías absolutistas.
Son muchos los salmantinos que se preguntan ¿qué fue de Fernando Rodríguez? El fiel lacayo, o asistente, o paje… de Julián en el Ayuntamiento, así como de otros concejales de la importancia de Salva Cruz o Evencia. Se lo preguntan porque ¿está parado el Ayuntamiento durante las elecciones?, no se hace nada, no hay nada que decir… a ver si están ocupados con otras cosas, que se yo, recogiendo papeles, que no deberían recoger porque son de todos.
Julián, tanta paz lleves, como descanso dejes.
En las pasadas municipales de Salamanca el pp sacó poco más de 9.000 votos de diferencia al PSOE. Lo que vienen a ser tres concejales. La hipotética unión de IU + LosVerdes de Salamanca (no los europeos esos…) daría más de un 6%, a escasos 2.000 votos de obtener dos concejales. El punto de mira está en saber si se mantiene ese porcentaje o se pierde por la desvinculación del pce. La hipotética unión de UPS + UR de las anteriores elecciones suma un 4,88% al borde de obtener una concejalía, ¿será posible?. ¿Tendremos un Ayuntamiento de pp, PSOE, verdes, iu y ups?. Cómo se llamaría a un pacto de gobierno entre todos los no pp: cuatripartito. Tendrían que repartir entre muchos, y además, serían nuevos.
La otra unión es la que deja a DN como única candidatura de ultraderecha. Y la novedad viene de ciutadans al que todos dan 1.000 votos, por lo que más sería una sorpresa incalificable y menos sería para que volvieran para su pueblo.
El candidato del PSOE no sólo ha realizado una buena campaña sino que además ha notado que cuando va a los barrios la gente no es tan reacia. Ahora, ¿le será suficiente para ocultar cuatro años de convivencia con el pp y para resarcirse de toda la campaña del Archivo y demás?. Mañana por la noche se sabrá. Desde la tercera candidatura con opciones, IU-LosVerdes, las sensaciones también son buenas. El trabajo realizado en los últimos cuatro años así como que ésta ya no es la primera vez y que la gente te conoce más… les hace pensar que un concejal es seguro, dos factibles y tres posibles. ¿A quién se los quitarían?. Bueno, para eso está la Ley de Ohm.

Las campañas de la derecha han sido inexistentes, sólo favorecidas por los reportajes y entrevistas puestas a propósito en la prensa, en determinada prensa. UPS no ha hecho ni más ni menos que en otras ocasiones, poner carteles y pagar anuncios en la prensa. El pp incluso está convencido de que sus propuestas no han calado, vaya, que el ciudadano no se las cree. Pero no por ello, algunos, dejarán de votarle. El tranvía, que ha sido el tema estrella de la campaña, sólo ha sido flor de un día. Y para colmo luego los partidos no se responden entre ellos ni debaten sobre las propuestas del otro.
El transcurrir de la campaña hace pensar que la izquierda tiene posibilidades. Pero no menos cierto es que muchos salmantinos tienen su voto decidido desde meses atrás, algunos, desde la cuna.
Tan pobre es el programa del candidato a la reelección que, y como en anteriores citas hemos comprobado, no sería de extrañar que existiera un programa oculto. En el del 2003 no iba nada (porque sino los comerciantes no le hubieran votado) de que el Ayuntamiento favorecería la llegada de El Corte Inglés, y al mes se presentó el convenio. Tampoco iba nada de permitir o de no proteger el Gran Hotel, y en cuatro años se vendió, se pegaron por él, lo derribaron… Y qué decir de el parking de los Bandos que puede llegar a hacerse sin haber estado en ningún programa electoral sometido a decisión de los ciudadanos.
¿Qué ocurrirá con las casas de la muralla en caso de que los actuales gobernantes perdieran el poder?. ¿Se modificará el PGOU para evitar barbaridades como la del intercambiador de pasajeros en La Vaguada?. ¿Facilitará un nuevo Ayuntamiento la puesta en marcha de un nuevo proyecto para el Teatro Bretón?.
La abstención será la clave una vez más. Será la clave para que los políticos sepan si mantienen su poder de influencia o la gente cree menos en el sistema. En el año 2003 la abstención fue el partido más votado. Lo propio sería que no lo fuera. De momento está el dato del voto por correo que aunque no la principal forma de ejercer en esta ocasión ha sufrido un incremento. Puede ser un dato a tener en cuenta y que se confirmará en los avances de participación de mañana.
24 horas antes del fin de campaña nos dicen que “Aquí se construye un Corte Inglés”. Y en el día de reflexión la enésima propuesta para la estación de autobuses “un parking y un centro comercial”.
PROVINCIA

En Béjar el 27 todos a las urnas

Una docena de vecinos de Pereña (gobernado por el PSOE) se ven afectados por presuntas irregularidades en el censo, según el PP. Éstas consistirían en que han sido borrados del censo.

El PSOE denuncia presuntas irregularidades en el censo de localidades gobernadas por el PP como San Pedro de Rozados. Un vecino ha denunciado ante la Guardia Civil que dos personas, sin su consentimiento, están censadas en su casa.

CASTILLA Y LEÓN

Los vecinos de tres municipios de Burgos y uno de Soria no podrán votar mañana, al no presentarse ninguna candidatura. Tendrán que esperar a una nueva convocatoria electoral parcial, dentro de los seis meses siguientes, según recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

En 143 municipios y 1.107 entidades locales menores ya se conoce quiénes serán sus alcaldes, al contar con una sola candidatura

ESPAÑA

El Partido Popular reparte a los niños propaganda electoral en forma de caramelos, a la salida de un colegio

Merchandising 'poplítico'

Otros

Ciutadans y la plataforma de Savater, dispuestos a ir juntos en las generales

Entonces sólo mataban a policías, a militares y a guardias civiles

Y mientras, el mundo gira
  • Leonardo Boff reflexiona sobre el cambio climático y augura que el planeta se dirige hacia "el peor destino”
  • César Pontvianne, la empresa Plásticos Dúrex, nuevo presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León
  • Bjarne Riis (ganador del Tour de 1996) confiesa que se dopó con EPO, como rutina, del 93 al 98: "Lo que hice me permitió competir al máximo nivel, me dejé llevar por mi ambición"
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo