Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

domingo, mayo 20, 2007

D menos 7

20 años no, pero 24 sí.


Cuña radiofónica de IU-LosVerdes


SALAMANCA

Confirmada la llegada del tranvía a Salamanca se confirma también la oposición de la izquierda salmantina al tranvía propuesto por Julián Lanzarote. Por caro, por irrumpir en espacios públicos como la avenida de París, por dar un rodeo impresionante (si lo que quiere es hacer una línea de bus entre las dos estaciones, que la haga, pero por el camino más corto, e incluso que ponga muchos bus para que la frecuencia sea baja), porque supondrá meses de obras, y, como bien dicen desde IU-LosVerdes, ¿si no sabemos todavía, porque no hay un estudio aprobado, por dónde se mueven los salmantinos?.
El tranvía entre lugares del casco urbano es un error, en Salamanca. Todavía lo de aprovechar las vías del tren es más factible, pero dan tanto rodeo a la ciudad.
Seguimos en las mismas. Ayer presentaba JL su propuesta de tranvía con fotomontajes, paradas, recorrido… todo muy estudiado. ¿Quién estudia y piensa esto?. Si el candidato gobernante se aprovecha de informes y proyectos municipales todavía no expuestos públicamente, que lo diga. Y si todo esto lo piensan en el partido (abogados y demás ciudadanos de la calle), pues que lo diga y así sabe, el votante, a qué atenderse. De momento tenemos la posibilidad de ver cómo se puede llegar a construir una línea de tranvía, por aquí por dónde yo diga, con un impacto bestial en la percepción visual de monumentos, con pérdida de plazas de aparcamiento, con gasto desproporcionado, y sin saber, todavía, por dónde se mueven los salmantinos.
El anuncio de “el descamisado” ha sabido, mediáticamente, callar las protestas de los vecinos de Vistahermosa y el atractivo del debate con los ciudadanos del candidato del PSOE.
Mucho titular en la prensa del domingo pero la noticia (la llegada del tranvía) no es nueva. “El Consistorio estudia implantar un tranvía cuando llegue el AVE” ya que el PGOU contempla que la zona entre Vialia y La Alamedilla quedará como espacio libre público cuando deje de usarse la vía al comunicar Salamanca con Aveiro y Oporto. Pablos recuerda que “no hay por qué ligar el tranvía a la llegada del AVE” y que ya presentaron este proyecto en las alegaciones al PGOU y que fue rechazado. No es menos cierto que la propuesta del pp sí es tranvía, y la del psoe, como la de IU-LosVerdes con Santa Marta, es un tren de cercanías.

¿Será el tranvía presentado ayer el definitivo, caso de ganar el pp las elecciones? ¿No habrá modificaciones de trazado, presupuestos, de plazos… no habrá nadie que diga que es un gasto superfluo, ni algún otro tipo de oposición?. El PSOE sólo, y ya, se ha dicho que comparado con el suyo es caro, muy caro. Desde Los Verdes dicen que es una ocurrencia y que las ocurrencias de Lanzarote salen caras a los salmantinos.
Dos horas, y bastante complacientes. Así resultó el debate de Pablos, candidato del PSOE, con los ciudadanos o con los militantes de su propio partido. Creo que esto un día de diario a las 20 horas y retransmitido por alguna cadena de radio o televisión hubiera tenido más repercusión.
Después de tanto ppsoe, a cuenta del tranvía, unas líneas para la tercera fuerza y la primera con posibilidades de entrar en el Ayuntamiento, de entre las que no están. Ayer el candidato a la Junta por IU-LosVerdes entregó los premios “Supervivientes” a los jóvenes salmantinos que en las respectivas categorías más destacaban. Y hablando de Jóvenes, programa de IU-LosVerdes en materia de Juventud.
Los candidatos provinciales de UPS “seremos reivindicativos con el Gobierno y la Junta por Salamanca” ya que “el mayor drama es la pérdida de población cualificada”.
La marcha de los vecinos de Vistahermosa y Puente Ladrillo fue todo un éxito. La verdad es que el clima electoral contribuye a ello. La nota negra la pusieron los miembros, oportunitas, de Ciutadans que se dieron cita al comienzo de la misma vestidos con camisetas del partido. Los organizadores les dijeron que aquello era apolítico, que si querían estar podían, pero sin lucir publicidad. Optaron por irse y no estar con los ciudadanos. Al fin y al cabo, en el Ministerio te puedes registrar con cualquier nombre, y estos lo demuestran.

En todas las ciudades hay un patio que ver, alguna casa, un niño enfermo, un gran hotel y dos o tres museos. En todas las ciudades hay una calle más, algún depósito, un medallón de Franco, cementerios caros, zonas azules, azafatas que miran con un silencio aéreo. En todas las ciudades hay turistas, abogados, dictadores, legionarios de Cristo, transeúntes, chatarreros y mujeres sin prisa con los labios rojos.”

Última semana de campaña, últimos cinco días para pedir el voto. Aunque el tiempo no acompañe en estos días se presentarán las últimas propuestas de impacto, se especificará o insistirá en alguna, se pedirá el voto (el útil, el del cambio, el del futuro, el del continuismo,…) y unos partidos intentarán diferenciarse de otros.

CASTILLA Y LEÓN

Herrera: “Si hay una provincia donde más ha defraudado Rodríguez Zapatero, esa es León”. ¡¡vaya por Dios!!, ya no soy yo, ya no es Salamanca.

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El programa electoral auténtico tiene truco, letra pequeña, un desarrollo no divulgado, o simplemente se lee del revés.

Y mientras, el mundo gira
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  • Prostitutas italianas compensan con un servicio gratuito (qué majas) a los clientes multados por la policía por contratarlas
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1 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    No lo entiendo...

    El tranvía que propone el bigotes no se va a hacer. No se va a hacer porque nuestra ciudad no tiene ni un duro y porque no hay voluntad de que se haga. Es un engaño más a los salmantinos, como en su día lo fue el proyecto del circuito de carreras o la pista de atletismo cubierta.

    Hasta ahí todos de acuerdo. Este tipejo ni tiene palabra ni le importa. Sin embargo continúo leyendo tu texto y me sorprende la oposición a este sistema de transporte.

    Si lo que se nos presento ayer se hiciese, que no va a ser así, sería simple y llanamente MARAVILLOSO para la ciudad. Tal y como está planteado.

    Poco a poco uno se da cuenta de lo conservadora que es la sociedad salmantina, y aquí no hablamos de ideologías políticas, sino de la oposición radical que surge como un resorte a cualquier novedad, por irreal que sea.

    El tranvía es el medio de transporte ideal en ciudades medias como la nuestra por muchos motivos.

    Hablas de solucionar el problema con más autobuses... Los autobuses, por decirlo de una manera sencilla, siguen las mismas "relgas" que los coches: Circulan por las mismas plataformas, se guían por el mismo sistema semafórico, utilizan los mismos combustibles contaminantes, se atascan... El tranvía ofrece una versatilidad tremenda. No supone una barrera en la ciudad, puede discurrir compartiendo la calzada, los espacios peatonales o incluso las zonas verdes. No contamina, no es ruidoso, es rápido, se puede guiar por su propio sistema semafórico que le otorga preferencia, no se atasca, es tremendamente accesible, puedes introducir carritos de bebe e incluso bicicletas en su interior... El espacio requerido por un carril bus es más aparatoso que la introducción de un tranvía por las calles de Salamanca.

    "El tranvía entre lugares del casco urbano es un error, en Salamanca"
    Es lo de siempre: "Esto en Salamanca no" ¿Por qué? ¿Por qué lo que es bueno en otras ciudades, a priori siempre es malo en la nuestra?

    "Impacto bestial en la percepción de monumentos" Que yo sepa no se va a introducir en la zona monumental... Recuerdo Budapest, Praga... Preciosas... y llenas de tranvías.

    "Pérdida de plazas de aparcamiento" Pues mira, que la gente deje el coche en su casita y vaya subiendo al transporte público, a la bici y a sus zapatos. Que las distancias en esta ciudad son muy pequeñas como para necesitar un coche. (Berlín es descomunalmente grande y el 45% de las FAMILIAS no tiene vehículo privado) Hay metros, buses, tranvías y más cosas que te llevan y te traen de todas y por todas partes.

    Otra cosa: Las obras para la instalación de un tranvía pueden realizarse con muy pocas molestias al resto del tráfico.

    Te doy toda la razón en que es necesario un plan de movilidad serio que determine todo esto.

    No se va a construir porque el Sr. Lanzabotes es un gran mentiroso, un tipejo despreciable... Pero un tranvía como el que se ha presentado y por dónde se ha presentado sería lo mejor que le podría pasar a la ciudad en mucho tiempo.

     

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