Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

lunes, mayo 14, 2007

D menos 13

SALAMANCA

La única frase que a nivel nacional ha trascendido del mitin de Zapatero ha sido: “¿Sabéis lo que es la crispación?. Lo que ocurre en España cada vez que el Partido Popular miente pierde. El PP tiene que aprender a perder”. En clave, a parte de los elogios a los candidatos socialistas, queda el compromiso de aprobar el 1 de junio la ubicación y estatutos del Centro de la Memoria. (¿y antes no se puede?), la voluntad por hacer del 2018 una gran celebración internacional, el anuncio de inversiones en forma de becas y financiación para la Universidad de Salamanca… El PSOE de Salamanca cumplió y llenó el pabellón de la Alamedilla. Fue una gran fiesta socialista de la provincia, eso sí, y como es habitual en las convocatorias de la izquierda, o centro-izquierda, comenzó con retraso.

Dice mi amigo, el del pp, que ayer el ambiente en el Palacio de Congresos era fenomenal, todos sentados. Que se respiraba la victoria, que esta vez seguro que ganaban, que todos los presentes iban a votar al pp. Por lo que las encuestas mienten, ellos tendrán el 100%. Dice mi amigo, el del psoe, que ayer el ambiente en el Pabellón de la Alamedilla era fenomenal, mucho color. Que se respiraba la victoria, que esta vez seguro que ganaban, que esta era la buena, que todos los presentes iban a votar al psoe. Por lo que las encuestas mienten, ellos tendrán el 100%.
¿Quieren cambiar la Capitalidad Cultural que conseguimos; la declaración de Ciudad Patrimonio por la Unesco; la recuperación de teatros como el Liceo; la urbanización de numerosas calles....?
Lanzarote se sentía a gusto en el estrado y siguió con su estrategia. La paridad de las listas del PSOE fue el siguiente punto donde lanzó su dardo. «Pero si los chicos del PP de Salamanca sólo servimos para llevar la corbata y para llevar la lengua fuera siempre detrás de ellas; ellas son las que valen porque se lo merecen», reconoció, lo que provocó el aplauso y las risas de los asistentes.
El candidato del pp está dando ruedas de prensa, en la sede del partido, en las que hace un despliegue de mapas y otros documentos que no son más que información privilegiada. Todo un alarde de quien controla la información…
Ángel Gamazo, candidato a la alcaldía por IU-LosVerdes, denuncia que pp y PSOE son oportunistas al hacer propuestas con respecto al río Tormes tras 24 años de ayuntamientos de pp y de PSOE. A su vez, y acompañado por el número tres de su lista, Luis Enrique Espinoza, explicó las propuestas de la coalición electoral para con el río Tormes.
No sólo del río se preocupan en IU-LosVerdes, también del empleo, del empleo como prioridad
Ya en el día de hoy, lunes, el PSOE ha firmado su programa-contrato con el colectivo de Gays y Lesbianas de Salamanca (Iguales, los de la boda gay del sábado oficiada por IULV, lo que demuestra que no se casan con nadie), ha presentado su programa educativo, en el Parque infantil de la Alamedilla, y esta tarde partidita (tradicional en estas elecciones) con la gente de Buenos Aires y contratos-programa con las asociaciones vecinales de El Zurguén y Vistahermosa.
Venga, venga, promesas chorras ¿no hay ningún político que diga que va a bajarse el sueldo?. Comienzan los días decisivos, a lo largo de esta semana los grandes partidos, esos que hacen las promesas más aparatosas, las harán públicas. Y el de enfrente sólo podrá ignorar o, caso de ser fácil, ridiculizar.
PROVINCIA

Más que Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda, Alba, Vitigudino… algunos políticos o cargos políticos tienen especial fijación con localidades como Gomecello o Navasfrías. En la primera tanto la derecha como la izquierda han censado a un centenar de personas en los últimos meses. Atención a lo que pase ahí.

CASTILLA Y LEÓN
“en Retortillo, donde nuestro candidato Antonio Leiva nos ha contado las últimas novedades sobre su pueblo y sobre como el Alcalde del PSOE le ha concedido la gestión de los sondeos de agua potable a la misma empresa que está realizando prospecciones de uranio en la zona”
Gorka Esparza, el autor de las anteriores líneas, y candidato a las Cortes Regionales por IU-LosVerdes ha retado a un debate a Melero y Muñeco con el fin de dignificar la campaña electoral ya que hasta el momento sólo él ha realizado propuestas autonómicas, con referencia al candidato del PSOE ha dicho que "es sospechoso el bajísimo perfil que el PSOE está dando a su campaña, ya que da la impresión de que no quieren ganar".

Propuestas de IULosVerdes como que “las energías renovables y la agricultura y ganadería ecológicas son básicas para comenzar a revitalizar las zonas rurales deprimidas de nuestra provincia”. Palabras del candidato solitario (por el tema de que pp y psoe no acompañan) a las Cortes y que en un meritorio trabajo se está recorriendo la provincia de Salamanca.

ESPAÑA

En Alicante, donde el ladrillo también vota y el promotor te promociona

Llamazares da el primer mitin virtual en 'Second Life'. Casi 90 personas siguen la intervención, el equivalente a unas 10.000 personas en la vida real, según IU

El candidato socialista a la Alcaldía de Arévalo (Ávila) renunciará a su sueldo como regidor si gobierna el municipio

Otros

Los otros partidos son los del cannabis, los de las burlas al sistema, los de las tecnologías de la información o las protestas locales...

Y mientras, el mundo gira
  • El rector de la Universidad de Salamanca firma el acuerdo para restablecer la selectividad en Puebla de Sanabria y Toro (Zamora)
  • Moratinos, como la consejera de Cultura, quiere el español se estudie en otros lugares que no sean Salamanca.
  • Feria del Queso en Hinojosa de Duero, tan buena o mejor que la que la cajhorros patrocina en Extremadura.
  • El Archivo Municipal sólo tiene el 10% de sus fondos catalogados, circunstancia que todavía no permite poner todos los documentos plenamente a disposición de los investigadores que acuden para apoyar sus trabajos.
  • “Cada vez duran menos en manos del usuario, no sólo porque se averíen, sino porque, al convertirse en un objeto de presunción y moda, se renuevan como el vestuario.”
  • España compra 24 misiles Tomahawk por 72 millones de euros. ¿Para qué queremos misiles? ¿Para qué nos armamos tanto?. Menos guerras, menos armas, más riqueza y más cultura, en paz.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

2 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    HE HECHO o HARÉ?

    Dos menús, en principio interesantes, nos servían el domingo a todos los comensales salmantinos

    Pues bien, yo me estoy limitando a escuchar a los candidatos que nos visitan y la conclusión a la que estoy llegando es que votaré por lo que se ha hecho en lugar de por lo que se va a hacer.

    Escuchando a los dirigentes del PP, da la impresión, y si lo meditas, te convences, de que lo único que se ha hecho en esta legislatura es Archivo, Archivo y Archivo, del cual ni Ayuntamiento ni Junta tienen competencias ,y que en mi opinión no ha influido para nada en la vida cotidiana de los salmantinos, (bueno, algo si, gastos en juicios, en buzonear,.) Es decir, el Archivo no resolvió ni resolverá las inquietudes de mi querida abuela sobre su pensión de viudedad, ni resolverá los problemas de mi valiente padre que con un un mísero sueldo de obrero me ha sacado adelante, ni resolvió ni resolverá los problemas de mi tía que cuida a su marido enfermo de alzeimer, ni me permitirá estar más días con mis hijos, ni generará más plazas de guardería para conciliar vida familiar y laboral, ni aumentará las zonas verdes, ni creará más parques infantiles, ni nos evitará más gastos con las casas de la muralla, ni eliminará la especulación urbanística de unos pocos, ni repondrá a Unamuno (después de utilizar sus palabras) en su condición de concejal ,ni le quitará a Franco la Medalla de Oro de la Ciudad para que Salamanca sea vista por la sociedad como una ciudad alejada del pasado y renovada, ni generará más empleos en la provincia, ni hará que disminuya el paro, ni evitará la sangría de juventud que está sufriendo esta ciudad en los últimos años, ni……bueno,ya está. Eso sí nos dejaron claro que invertirán 6000 euros por minuto durante la próxima legislatura en materia de sanidad. La verdad, prefiero que no me prometan nada, pero que no nos tomen el pelo. Ya me conformaba yo con que nos aumentasen en un pediatra el consultorio del centro de Tejares, ya que es vergonzoso lo que alli ocurre diariamente. Un pediatra para no se cuántos niños. Y luego que no me digan que esto no afecta a la calidad sanitaria.

    Nadie me podrá negar que en estos aspectos nuestros dirigentes locales y provinciales no han hecho nada y si se ha hecho, por favor, me gustaría estar informado.

    No ha habido políticas municipales serias en materia de vivienda, y ya no digamos en materia de empleo y de creación de suelo industrial (con lo que cuesta en Salamanca, las industrias huyen), que es lo que generarán futuro a la capital y provincia. Ni ha habido políticas de cooperación con la Universidad, la cual crea “talentos” todos los años y los pierde, marchándose de su tierra para generar riqueza en otras provincias mientras la nuestra empobrece.

    Escuchando a Zapatero el mensaje es algo distinto, ya que si fuese una persona mayor sabría que mi pensión “ha aumentado” entre un 15 y 20% en estos tres últimos años, si fuera una persona dependiente se que estaré amparado por una ley que antes no existía, la de dependencia, con beneficios sociales y económicos, si fuese un padre de familia sé que disfrutaré de tiempo con mis hijos que antes no tenía debido a la ley de igualdad, si fuera una persona joven sabría que tendré más fácil el acceso a la vivienda con la nueva ley del suelo, y también nos habló nos habló de (I+D+I) es decir de investigación, desarrollo y de innovación que ya se está traduciendo en el Centro Estatal de Referencia del Alzeimer en Vistahermosa o de los proyectos ya presentados del Museo Nacional de Arquitectura (con un diseño de vanguardia que nuestro alcalde destrozará con un templete barroco en los bandos) o del Centro Nacional del Láser, cuyas gestiones ya están en marcha. Y alguien dirá, ¿y el Centro de la Memoria? Dos cosas:

    1º).-¿Que harían ustedes si, teniendo una estupenda biblioteca en su casa, entran unos indeseables a punta de pistola, se la confiscan, y la depositan en un centro al que después de unos años llamarán archivo? Lógicamente, la reclamarían.

    2º).-Quiero pensar que el Gobierno está trabajando con todo el interés del mundo y que sólo unos interesados, que quieren poco a Salamanca y a sus propiedades, como son los propietarios de Orellana, están impidiendo que las cosas lleguen a buen puerto.

    También se habló de autovías y desde luego, si me creo que para el 31 de Diciembre de 2008 estarán acabadas (viajen hasta hacia Zamora, Ávila o Cáceres para ver cómo van las cosas).

    Es decir hechos y no palabras. A mí las cosas en papel no me sirven de nada, me gusta “ver para creer”. Creo que debemos ser conscientes de las importantes leyes en materia social que ha aprobado este gobierno y que nos benefician a “TODOS”.

    Y lo siento , señores Lanzarote, Mañueco y Herrera, pero ya me he cansado de comer el mismo menú municipal durante 12 años y el postre autonómico durante 20, es decir, la comida de Zapatero me gusta más. Lo siento más cercano a lo que preocupa. Así que me voy de tapas con él.

    Un saludo.

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Lo que dijo Zapatero es que la crispación es lo que ocurre en España cuando el PP PIERDE las elecciones, no cuando miente, como puedes leer en cualquier medio que no sea Tribuna.

     

Publicar un comentario

<< Portada