Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

domingo, mayo 13, 2007

D menos 14

SALAMANCA

Fernando Pablos firmó ayer tarde tarde su contrato-programa con la asociación Navega. Su presidente, Alfonso Manuel Pérez, y Pablos rubricaron un acuerdo que se cumplirá cuando gobierne el PSOE y que se concreta en el compromiso de reformar el Parque de Würzburg; construir un aparcamiento subterráneo para residentes en el barrio; renovar redes de agua en las calles con tuberías más antiguas y mejorar el alumbrado en la avenida de Federico Anaya entre Alfonso IX y la calle Los Cedros.


Colea la representación de bodas gays a cargo de IU-LosVerdes en la Plaza.
Entre las cosas que ayer prometió el pp estaba lo de más viviendas de protección oficial (que no serán las suficientes, que tendrá truco o que a saber… como viene siendo habitual) y entre los encuentros del PSOE estaba uno con dirigentes de la UDS. Pues bien, el candidato por IU-LosVerdes, Ángel Gamazo, ha informado de la anulación de la segunda permuta de terrenos que el Ayuntamiento de Salamanca tenía previsto realizar con la UDS, una decisión tomada a pesar de los informes contrarios. Una vez más la labor de Los Verdes de Salamanca, coalición IU-LosVerdes, vuelve a favorecer a los salmantinos ya que “el Partido Popular ha tomado esta decisión en contra de la opinión de los técnicos municipales, que han elaborado informes negativos a pesar de las presiones a las que sabemos que están sometidos”.
Quiero comentaros que nuestra primera intención era instalar la carpa en la Plaza de los Bandos, pero resulta que quienes quieren destrozar esta emblemática zona de la ciudad han instalado allí su carpa electoral. En esta plaza, con bancos y sombras, sería más visualizable nuestra idea de extender las nuevas tecnologías a diferentes rincones de la ciudad. De todos modos, lo importante no es tener WI-FI durante quince días en campaña electoral, sino tenerlo permanentemente, y mi compromiso para la Plaza de los Bandos es doble: respetar su estado actual, con arbolado maduro y una estructura querida por decenas de miles de salmantinos, y al mismo tiempo convertirla en una plaza moderna con acceso a Internet.

Considera mi colega socialista, según leo en algunos medios, que no tenemos posibilidades de entrar en el Ayuntamiento. Sabe que no es cierto. Es más, sabe que no le conviene, porque sin nosotros nunca será Alcalde. En cualquier caso, yo voy a ser más directo, y más descarado si cabe. Si la gente prefiere votar a Melero, si la gente prefiere darse un minuto de gusto y cuatro años de arrepentimiento, que les vote. Pero si la gente quiere…
El pp, que no necesita gastar dinero en caramelos ni globos, pone en la Gaceta de hoy una entrevista con Juan Vicente Herrera (el del mitín de la media mañana del domingo) para que descalifique el Plan del Oeste, presuma de soltería, de abarcar un terreno más pequeño y poder venir más veces a Salamanca (no llega a cien veces) que Zapatero,… todo esto se resume en que los socialistas son muy malos y los populares son muy buenos.
¿Por qué el PSOE no pone fotos de su candidato a alcalde en el faldón del mitin de Zapatero?
La mañana de hoy domingo ha tenido como punto neurálgico la convocatoria de SOS Tormes junto a la antigua depuradora de aguas y posible futura cochera de camiones. Allí tanto PSOE como IULV han explicado a los medios de comunicación sus propuestas con respecto al río y han participado de la convocatoria ciudadana. El PSOE promete crear un centro de interpretación del Tormes en el antiguo molino de Los Jerónimos y la redacción (y ejecución) de un plan de protección de las márgenes. Asimismo Pablos añadió que "durante años, el río Tormes ha sido un elemento natural que separaba a los ciudadanos de una orilla de los de la otra, en lugar de ser considerado un eje natural vertebrador en nuestra ciudad. Pero unir las dos orillas no se consigue sólo con la construcción de puentes. Para ello, es necesaria una concepción sostenible del río y de sus márgenes y el desarrollo de un Plan de Protección que garantice una concepción global del río y su entorno". asi, se hace necesario el desarrollo de un proyecto global de actuación en el río que resuelva, con acciones carentes de impacto ambiental y sin un coste económico demasiado elevado, que el Tormes tenga en Salamanca el protagonismo que se merece; trazado de senderos, zonas de ocio y disfrute sin necesidad de “urbanizar” con proyectos complejos las márgenes fluviales.
Programa de IU-LosVerdes para una Salamanca más ecológica
En el mítin del pp en Salamanca Herrera se ha preguntado dónde estaba Zapatero cuando se abrieron las puertas del Archivo de los catalanes y se produjo el saqueo. Al parecer estaba encargando el Museo de Arquitectura y licitando autovías. Fernández Muñeco, por su parte, pidió a los presentes (y así harán, ellos) que no voten al psoe porque margina a esta tierra. Y la promesa chorra del día a cargo del presidente de Junta: invertir 6.000 euros por minuto en el Sacyl.

A la vez, pero en Valladolid, Zapatero pedía a los castellanos y a los leoneses a que no esperen cuatro años más, que al pp ha que quitarlo ya de las instituciones y encontrarse con el futuro: “Bienvenidos a la democracia, que nadie vote y decida por vosotros porque para ser dueños de vuestra vida tenéis que serlo de vuestro voto”, remarcó. También hizo referencia a los asuntos de corrupción urbanística y dijo claramente que la ley del suelo del pp era el germen de la especulación y la corrupción.

Para el resto de la jornada queda el acto cumbre de la campaña socialista que es la visita de Zapatero. Un mitin del que no saldrá ningún titular a nivel nacional pero que sí supone un gran respaldo para Fernando Pablos. Conseguir traer al presidente del Gobierno en campaña es mucho, ahora ¿la prensa de Salamanca optará por Zapatero o por Herrera (que vendrá más veces) para la portada de mañana?.

A tenor de lo que puede leerse sobre Ciutadans, lo que está por venir, parece claro que el partido que aboga por el fin de las ideologías es un partido con rebotados de grandes partidos. Empezando por su cabeza visible, que procede del PSOE, y que no ha querido quemarse en el cartel, y siguiendo por su candidato o algún que otro miembro de la lista, o el mismísimo jefazo que perteneció al pp. Tan triste es lo de esta gente que el señor Alonso desconoce dónde se ubican las sedes de las asociaciones vecinales. Eso sí, de bares, se los conoce todos.

CASTILLA Y LEÓN

Encuesta de El Mundo que indica que sí, que Herrera seguirá haciendo de Castilla y León lo que le de la gana, es decir, seguirá pisando el freno, no sea que esta tierra vaya a progresar muy deprisa.

El candidato del PSOE, señor Ángel Villalba, anuncia la creación de una ley de igualdad en el mundo rural con “medidas de discriminación positiva”.

El candidato de IU-LosVerdes, señor José María González, considera prioritario ofrecer a los jóvenes viviendas con un alquiler proporcionado a sus rentas.

El candidato de mayor edad en España está es de Sinlabajos (Ávila), tiene 91 años y se presenta a la reelección por el psoe.

ESPAÑA

Felipe González: "Pepiño no me deja hacer campaña por España". El ex presidente del Gobierno ofreció un mitin en Leganés y aseguró que "jamás ordenó matar a nadie"

Y mientras, el mundo gira
  • Tris, la mítica tienda de discos de la calle Azafranal, cierra sus puertas. Un negocio más que no ha sabido reconvertirse (como lo han hecho otros sectores económicos). Ellos querían seguir vendiendo discos, como si nada, y no, ahora hay que vender entradas, camisetas… los discos por la Red.
  • El 'Gran Hermano' llega a las guarderías con la instalación de una cámara web para que los padres puedan observar a sus hijos
  • A partir de este lunes si quieres bajar la Gran Vía en coche te desviarán por Correhuela y te volverás a reincorporar por la plaza de San Julián. También habrá estrechamientos de calzada en Canalejas (por tuberías y reparación de fachadas), en el paseo de San Vicente y en la avenida de los Maristas. Corte parcial en Jesús Arambarri con desvíos desde el Alto del Rollo. Supresión de aparcamientos en la zona del Gran Hotel debido a la excavación… cortes en San Bernardo, Avenida de Portugal (eterno), calle Espronceda… deje el coche en casa, no se cabreará tanto.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo