Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

domingo, mayo 27, 2007

Día D

Esto se acaba. Faltan minutos para conocer el futuro, o cuál será la senda por la que camine en los próximos años, luego, lo que depare… no se sabe.

A las 9:51 minutos se ha confirmado que todas las mesas de la provincia de Salamanca estaban funcionando. La anécdota ha estado en la singular localidad de Águeda del Caudillo, que a pesar de su nombre también vota y no al partido único. Así pues durante 11 horas los 291.985 salmantinos con derecho a voto lo ejercen en alguno de los 469 colegios electorales de la provincia.
Los políticos, como es habitual, acuden por la mañana a votar (¿a que nunca has visto a ninguno que vaya por la tarde y se pierda la oportunidad de salir en el noticiero?) y ahí sueltan sus últimas declaraciones, se dejan acompañar por la familia…
Lanzarote ha dicho que estaba tranquilo, por lo que pudiera pasar, y como no lo estaba ha hecho la típica broma tonta: “me he votado a mí mismo”. Enhorabuena, no eres el único. Fernando Pablos ha aprovechado para decir que en el día de hoy una "inmensa" mayoría de los salmantinos "votará por el cambio". Ambos dos, a parte de dedicarse a la familia, al descanso, irán esta tarde al partido de la UDS y posteriormente a sus cuarteles o centros de datos.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha votado en Béjar donde ha animado a la participación porque "el voto abre paso a otros derechos"
Mañueco ha resaltado que todas las mesas electorales se han constituido "con normalidad" y ha pedido un esfuerzo de participación porque lo más "importante" es que los ciudadanos acudan votar. Melero, al igual que su compañero de partido, ha dicho que esta jornada es la "del cambio, del hartazgo de la manera de entender las cosas" y reconoció que tenía que ser “necesariamente optimista”.

Según la web del Ministerio a las 14 horas en Salamanca había votado un 1,5% menos de electores que hace cuatro años. No es un dato significativo ya que en las últimas ocasiones ha oscilado mucho y el incremento del voto por correo es considerable. Eso sí, la participación está siendo especialmente baja en Cataluña y Andalucía.
Cinco maneras de decir “¡hemos ganado!
“Hay gente que trata de aprovecharse del esfuerzo de otros y de la desinformación mediática para hacerse con los votos de antiguos votantes de Los Verdes - Foro de Izquierdas despistados, o mal informados que piensen que Izquierda Unida - Los Verdes es simplemente IU, que se ha puesto una etiqueta verde por aquello del marketing.”
La página web del día es: www.locales2007.mir.es
Los días de elecciones dejan miles de anécdotas, la típica estampa de las monjas votando, las papeletas dobles pero diferentes en Águeda del Caudillo, o la del doble parto simultáneo justo cuando se constituía una mesa electoral en Valladolid. La de libros que se podían escribir con éstas anécdotas y la de fotos curiosas que habrá.

La pregunta del día, de gran parte del día es ¿qué pasará?. Los chicos y chicas que esta mañana recopilaban datos a las puertas de los colegios ya han comenzado a hacerse una idea, aunque si luego se pasa por la cocina, se extrapolan datos… saldrá lo que salga. Ellos han visto un incremento generalizado de las fuerzas de izquierda (PSOE e IULV) en la ciudad pero no se atreven a repartir concejales por dos cosas, la ley matemática que los asigna y la falta de conocimiento del voto por correo y ceda. El incremento de la izquierda es mayor en los barrios, incluso ganando algunos más que en otras ocasiones o cercando el empate. En el centro las diferencias, a pesar del recorte, se mantienen. [actualizo: malditas encuestas]
Los partidos tienen la vista puesta en el alfoz, en los grandes municipios de la provincia y en otros que son clave por determinados intereses como Gomecello, Navasfrías, Candelario, Babilafuente,… y la conquista de la Diputación.
El futuro pasa por dos posibilidades, que gobierne el pp o que no gobierne el pp. Para la primera situación sólo es posible que Julián Lanzarote consiga mayoría absoluta (14 concejales) a parte del inicial baño de masas y de la toma de posesión el día 16 de junio daría comienzo a proyectos que ha ido elaborando en los últimos meses y años como el del parking de los Bandos, que no es ninguna promesa electoral. También desarrollaría su típico programa oculto que trae consigo polémicas que nunca figuran en los programas y no dejan de ser más que decisiones personalísimas como el parking, el Gran Hotel, las casas de la muralla, el recibimiento a El Corte Inglés, y otras obras o caprichos. La verdad, nunca le he visto prometer que iba a talar árboles, y bien que lo ha hecho. En los próximos meses además de conocer el programa oculto también se conocerán sentencias duras, medidas económicas indeseables… pero todo dependería del margen de maniobra que deje la victoria.

La segunda situación, salvo sorpresón del siglo, pasa porque IULV tenga representación municipal y junto con el PSOE sean mayoría para gobernar. Las primeras medidas servirán para rectificar proyectos como el de los Bandos o el cambio de nombre a la calle Gibraltar. Es decir, corregir lanzarotadas, lo cual puede prolongarse durante toda la legislatura. Han sido 12 años muy duros. También se abrirán las ventanas del Ayuntamiento y muchos papeles e informes y las propias cuentas municipales verán la luz. Con lo que hasta navidad como muy pronto, y ya con el nuevo presupuesto, no se podrían tomar nuevas iniciativas. La posibilidad de una victoria de la izquierda satisface hasta cierto punto a muchos colectivos que dedicaban muchas horas a luchar contra la política destructiva del actual alcalde. Eso sí, con dudas y reticencias ya que no se trata de gobernar de otra manera, se trata de que gobierne la sociedad, y la sociedad no es un partido, ni dos, ni tres. De ahí la pregunta ¿para qué un cambio?, y es que un cambio no sólo es de caras o de siglas o de formas, un cambio es de arriba abajo. Lo cual, la victoria de la izquierda, también abriría un debate y una campaña. El debate será el del futuro del pp y su reestructuración, los cargos, mucha gente tendrá que buscarse la vida trabajando más horas y sonriendo menos si desean mantener su actual nivel de vida. La campaña será la contra hacia un pacto de gobierno, se le tachará de todo lo habido y por haber, se dirá que el voto no vale nada, se llamará de todo a los partidos del pacto… algo así como que Salamanca se parte y “ellos” se la reparten.
¿A qué puede dedicarse Julián hasta la jubilación?. ¿Qué podemos hacer con el almacen de intelectos que habrá en la oposición?
Eso será otra historia.

Rotando sobre su propio eje y alrededor del Sol
  • Luis encontró el cadáver del otro día en la vía, junto a Buenos Aires.
  • La llegada de El Corte Inglés dispara el precio de los locales de Federico Anaya
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo