Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

martes, agosto 29, 2006

Como si no hubiera pasado nada

En las últimas 48 horas el vertedero de Villamayor ha ardido, pero no es casual, los ecologistas, los socialistas, el Ayuntamiento de Villamayor… han criticado en infinidad de veces el trato que se da a los residuos y las sucesivas ampliaciones que se habían realizado. Claro, que ahora habrá que ampliar menos, porque se ha quemado, con las consecuencias que eso tiene (cómo estarán los vecinos de Pizarrales o los de Villamayor), la mierda se ha difuminado por el aire.

La situación actual del vertedero es lleno completo, con lo que no sería extraño que otros municipios vean prohibido su uso, y como el cierre se ha pospuesto tanto, se han perdido los fondos europeos para su sellado y reconversión en parque.

El incendio de la noche del sábado al domingo comenzó en dos zonas separadas y comunicadas por un camino, al parecer intencionado, pero se desconoce de dónde procede la intención, a lo mejor no es una gamberrada, como no se sabe… en todo caso ocurrió en un momento en el que el vertedero carece de vigilancia. Curioso, muy curioso, nadie esta libre de culpas por lo que veo.

Tras el incendio originado en la madrugada del domingo ha habido otro, originado también de noche, y curiosamente se transmite a la prensa que una reavivación del anterior. Y esa “reavivación” tarda en ser sofocada más de once horas.

Julián ya está entre nosotros, como si no hubiera pasado nada en las últimas tres semanas. La mejor manera de hacer que no ha pasado nada es dedicarse a temas culturales, la programación de la Fundación Cultural o la visita a las esculturas de Patio Escuelas y Plaza de Anaya. Como si no hubiera pasado nada, casi nada.

Tras el carné por puntos los hosteleros dicen que ha bajado el consumo de alcohol y que el Gobierno, claro está, tiene la culpa. El Gobierno con sus leyes del tabaco y lo del carné por puntos, sólo pretende que los españoles vivan la vida, para los hosteleros todo eso es un ataque contra los privilegios adquiridos, los beneficios mínimos y elevadísimos,… los principales beneficiarios: los taxistas.

España goza hoy día de un Gobierno valiente, transparente, intervencionista (a ver si sale alguna desamortización a la Iglesia, que ya toca), avanzado, social… pero hay temas en los que alguien le debe de tener bien agarrado o no es suficientemente de izquierdas. Temas como por ejemplo el de la vivienda donde hace cosas pero insuficientes ya no para que baje el precio, ni siquiera consigue mantenerlo, por lo que es una política que no es bandera de este gobierno a pesar de ser el primer problema para los jóvenes. Otro tema que ha quedado paralizado ha sido la reducción de centrales nucleares o de telebasura, se tiene intención pero alguien la para en seco por lo que no se resuelven los problemas a pesar de su magnitud.
sindicacion sindicación enlace a este post 1 comentarios enviar a un amigo

domingo, agosto 27, 2006

Gente dependiente

En Salamanca se cifra en 11.506 las personas beneficiarias, por prestación económica, de la nueva Ley de Dependencia –la cuarta ‘pata’ del Estado de Bienestar- ya que tienen incapacidad total. Con la nueva Ley se reconoce la figura del cuidador y su labor invisible y no remunerada además de facilitar la formación de aquella persona que ejerza de cuidador. En Salamanca existen otras 24.109 personas con limitaciones severas o totales.
Una de las imágenes más importantes y conocidas de la historia, tiene su propia historia una historia (que repetitiva) realmente controvertida y extraña.
Durante el año 2006 el Ayuntamiento de Salamanca se gastará 1,9 millones de euros para mantenimiento de viales, asfaltado, reparación, cambios de baldosas y muy especialmente en proseguir con la labor iniciada y mantenida “a golpes” de adaptar los bordillos rebajándolos.
La realidad es que las instituciones se van adaptando poco a poco al mundo e instalan elevadores para sillas de ruedas, rampas y así se va facilitando la entrada en los espacios públicos, pero muy lentamente, todavía queda mucho por hacer.
Para los minusválidos que se desplazan en silla de ruedas no todos los bordillos se están rebajando de forma adecuada ya que la pendiente es excesiva y un mínimo (hablo de menos de medio centímetro) de altura se convierte para ellos en una montaña. Incluso las aceras de las calles de Salamanca, en su mayoría son estrechas como para poder desplazarse con silla por ellas y así, en los barrios, vemos que los minusválidos se juegan el tipo exponiéndose a transitar por la calzada.
¿Es posible que buscando objetivos personales dignos, puros, de amor,… se acabe por hacer daño a aquellas personas con dificultades? Te quiero mal.
No todas las personas que tienen cargo de responsabilidad son como Amoedo o como Lanzarote, hay gente enrollada, o que vive en el siglo XXI, simplemente. Pero este asunto, que tan a la ligera ha sido tratado, tiene muchas maneras de verse por ejemplo, a mí me molesta cantidad el ABC, y El Mundo, y mucho más La Razón y el Alba, por no decir nada de Época, de las revistas de toros, de las fotos sobre la guerra de Líbano, del Sorpresa y del Hola. Como no quiero verlas voy a intentar no pararme junto a un kiosco, así, no me molesto, y no armo polémicas tan absurdas como retrógradas. (te lo digo de otra manera) a quienes les molestan esas revistas es porque se han parado a analizarlas, detenidamente.
Matacán registró en julio 904 operaciones menos que en julio de 2005, un 23,1% menos; León y Valladolid subieron; Salamanca atendió en el pasado mes a 4.366 pasajeros frente a los 12.023 de León o los 47.031 de Valladolid. O no se viaja o los políticos no lo promocionan. Es lo segundo.
Bajo el precepto de que la música es gratis y además nos dan la razón los propios músicos “De cualquier forma no vale nada” podemos hablar tranquilamente de la $GA€ que es por así decirlo como Hacienda pero con la diferencia de que la $GA€ no somos todos. Esa entidad no representa a “todos” los artistas, tiene propiedades inmobiliarias e invierte, utiliza –con denuncias- a los cuerpos de seguridad para perseguir un delito que sólo existe en sus sueños, cobra canon a los bares por tener tele o radio, espera sacar más dinero con los discos vírgenes que con las tiendas de música, e incluso, el canon aprobado por Ley y todavía no aplicable es cobrado desde el año 2003, en resumen: no sabemos qué número de teléfono marca la SGAE para poner en funcionamiento a Ministerios, Instituciones, fuerzas de orden… (solidaridad con traxtore).
sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

viernes, agosto 25, 2006

El caballo alado de Paco

Resultó que era tan generalísimo, que tenía un caballo alado, en fin: uno menos, una reproducción de la ensoñación menos, afeando esta España nuestra. Aunque hay un pequeño problema, la mala mano que tiene el Gobierno de España en verano, los calores, provocan que algunos guarden los ideales, los convencimientos y la coherencia en el cajón, de tal forma que “El Gobierno quitó de la ley de la memoria el consejo de suprimir símbolos franquistas”. Inconcebible, sólo este Gobierno, que es valiente por naturaleza, podía limpiar España de esa colección de aguiluchos, de honores infundados, de pisoteo al vecino,… y no lo hace. ¿por qué? ¿por quién? ¿para qué?.
En el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam "están depositados los fondos privados de todos los grandes anarquistas" de España tras finalizar la guerra civil, según el historiador Julián Casanova. Este archivo, no está entre los citados por el Ministerio en su plan de recuperación de documentos.
En la Junta de Castilla y León se fuma, confirmado. Y como el tabaco es una droga, provoca que algo desvaríe, y acabe errando en sus decisiones. Por ejemplo, en esta Junta proTabaco, se ha decidido aplicar la Ley desde el 1 de septiembre, no hay otra opción, es así, pero la Junta ha sido muy benevolente con los hosteleros haciendo una ley más permisiva que la nacional, por lo que puede pensarse que es ilegal. Mientras que la prensa de Salamanca prefiere decir que la Junta ha sido muy dura porque no ha admitido la petición de los hosteleros, prórroga caprichosa, para demorar en 18 meses la aplicación de la norma, otros medios si destacan la promoción que de los malos humos hace la Junta: “Los hosteleros no tendrán que hacer obras para cumplir la ley del tabaco” (Diario de León), “La norma autonómica permite fumar en los banquetes, una concesión que satisface al sector hostelero. La separación de los espacios para fumadores no requerirá tabiques de obra” (La Opinión de Zamora) o “Los establecimientos de hostelería ubicados en centros de trabajo podrán habilitar zonas para fumadores” (El Adelantado de Segovia).
Plutón, el desprecio al último. Los científicos no son divinos, si fueran divinos hubieran dicho que “los últimos serán los primeros”. Eso sí, poder tienen ya que ahora libros de texto, trivial,… tendrán que ser modificados. Y Plutón, pasará al anonimato absoluto.
Se dice que el partido ‘Ciudadanos de Cataluña’, que se presentará a las próximas elecciones municipales de Salamanca, quitará votos al pp ya que comparte su rechazo al nacionalismo. Como si eso fuera todo. Tendrán que tener programa, manos, dinero, y conocer muy bien la ciudad y la ciudad que quieren mejorar, que para destrozar y derribar ya se sabe a quién hay que votar, en la legislatura. Porque se presentan para ganar, ¿no?. De momento el partido tiene presencia en Salamanca, espera llegar a Valladolid, Zamora, Segovia y Burgos e incluso presentar una lista autonómica. A base de partidos ya no minoritarios, sino figurantes, esta tierra consolida el bipartidismo.
El huevo, confirmado, fue el huevo, el huevo fue antes que la gallina. Pero no había notario, ni visibilidad,… ¿comisión de investigación?, sería divertido, ¿qué posición tomaría el pp? ¿la contraria a la del psoe, no?.
Las fiestas de Salamanca no están tan “animadas” (se admiten opiniones) pero con una mano, es posible, un rato, no más, que cansa:
sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

jueves, agosto 24, 2006

Los sobraos

La noticia negativa del verano en Salamanca es la reducción del número de turistas que han visitado esta ciudad que de tantas cosas presume, incluso de las supuestas repercusiones que citas como 2002 o 2005 pueden tener en la imagen y promoción de cara a un futuro. Al evidente descenso de turistas catalanes por los motivos sabidos y el aprecio que desde las instituciones charras se tiene a tan honrado pueblo (ironía), se une el dato de que Burgos (ya ves tú) supera a Salamanca en el turismo de la región y el dato también es positivo en el conjunto de la región.

Salamanca recibió en julio 76.000 turistas, un 3,8% menos que en el año 2005, y también se constata en el dato de las pernoctaciones, un 3,6% menos. Al análisis se unen dos factores, la falta de actividades culturales y de interés durante el mes de julio en Salamanca, y la posible repercusión que Las Edades del Hombre pueda tener en la ciudad, ya que en Ciudad Rodrigo no está suponiendo ninguna actividad porque los visitantes de la muestra a penas llegan a usar servicios de restaurante en Miróbriga.
¿Es posible que las vacas de Salamanca mujan sin acento y las gallegas con acento gallego?. Es posible.
Pues la noticia, por el morbo, ya excede los ámbitos de Salamanca, y pese a que todavía no ha intervenido ningún psicólogo, que haga comprender a los/as que quieren hacer creer que los niños/as se pervierten y se convierten en diablos cuando ellos mismos han crecido conociendo esas publicaciones que son unos/as egoístas, si ha intervenido IU con la bandera en mano de la libertad: de expresión, de ocio, de trabajo, de… para desvelar lo que hay detrás de esta medida: la búsqueda por parte del Ayuntamiento de Salamanca de la prohibición y de la persecución de este tipo de publicaciones. Un peligro precedente ya que se trata de publicaciones legales, con ideología política, con anunciantes, con accionistas… El puritanismo justifica el intervencionismo, se cae el (neo)liberalismo. Es de esperar que en los próximos días sacarán chistes en Interviú, en El Jueves,… pero como tantas ordenanzas, peticiones del Procurador del Común… el Ayuntamiento no pondrá ningún celo en cumplir con lo que el considera que debe hacer. ¿O en esta ocasión sí?. Tienen ejemplos en los que mirarse.
En la portada de Tribuna de hoy sale el puente de la Serna porque “ya funciona”. No es oro todo lo que reluce. En primer lugar es atravesado por las personas desde hace meses. En segundo lugar “prohibido el paso excepto vehículos de la obra”. Hay que tener cuidado.
Lo de este verano es soporífero. En poco o nada se parece a los anteriores, a los anteriores casi 3.000 veranos. Julián, Fernando, Salvador… todos de vacaciones y como alcalde un tal Julio López que a base de desmentidos y la ayuda de la prensa mantiene el cargo. ¿Cuándo se ha visto que los principales espadas del Ayuntamiento se vayan todos juntos, en fechas, digamos, preelectorales? Nunca antes se lo habían tomado así. La prensa sólo saca noticias de dónde no las hay, buscando en ciertos caminos, este verano el filón han sido los estudios de esto y de aquello, y no es que se publiquen ahora, no, se retoman, se repiten o se desempolvan. Los periodistas han ido incluso a preguntar al psoe si tenían algo que contar, que filtrar, ya sabes, para sacar algún tema, armar algo de polémica, aunque siempre la gane el pp, nada no tienen nada que contar. ¿Sabes como llaman a Lanzarote y su equipo en Genóva 13?: Los sobraos. Ya hubo un grupo musical que se llamaba así, pero ahora es verdad, hay gente sobrada. Qué triste, que poquita emoción.
sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

miércoles, agosto 23, 2006

Cuando los precios suben…

… las cosas se ponen más caras: “El coste de la vida sube tres veces más que los salarios desde el euro”. El regaliz pasa de 5 pesetas a 8,3 pesetas, el corte de pelo de 500 pesetas a 5 euros,… el incremento es de un 66%, en estos cuatro años los salarios apenas han subido un 11%. Cada vez son más las familias españolas que no llegan a fin de mes, y todavía un 50% de los españoles no va de vacaciones (playa, cruceros, viaje cultural,… llámalo como quieras) por cuestiones económicas. El pueblo cada vez es más pobre, el pueblo cada vez tiene más excusas en las que gastar el dinero (avances tecnológicos principalmente), al pueblo los bienes de primera necesidad cada vez le cuestan más, el pueblo paga, y calla.
AVISO: concentración en contra de la guerra Israel – Líbano – Palestina. Mañana jueves 24 de agosto a las 21 horas en la plaza de los Bandos.
Las casas más caras de la Red están en los portales inmobiliarios en los que se venden viviendas de 12 millones de euros. Es muy posible que la de Felipe “el principito” sea de estas de Internet que valen muchísimo, y mientras los españolitos se tienen que comprar la casa de forma individual, por sus méritos, no como Felipe, por contribución universal.
Como hay gente interesada en el concierto de Andrés Calamaro, en el de Ariel Rot, las entradas ya están a la venta, en la tienda Sfera y en Long Play.
En los vertederos ilegales, que proliferan en las cercanías de la capital, podemos ver muebles, escombros de reformas domésticas, electrodomésticos y vehículos, en los vertederos de la provincia podemos encontrar hasta basura y maquinaria. En todo caso una imagen muy alejada de la cultura, de la limpieza,… que por bandera lleva Salamanca. Chamberí, Tejares, El Zurguén, Pizarrales y Garrido son barrios salmantinos en los que todavía puedes deshacerte de algo con total facilidad y sin control alguno: ladrillos, muebles quemados, aparatos estropeados… El lugar más destacado, y consentido, es la trasera del cementerio en Pizarrales: muebles, basura, neumáticos,… a pesar de la placa municipal que recuerda la prohibición, pero no prohíbe nada.

En el día de ayer una mujer de 60 años fue atropellada en la plaza de Madrid, su estado es grave. Es por ello, por ella, y por la exposición que todos los días todos los peatones sufren al salir a la calle que Ecologistas en Acción hoy miércoles pondrá una mesa informativa en la plaza de Santa Eulalia, junto a la calle Azafranal. De 18:30 a 20:00 explicarán qué pasos de cebra se han ido suprimiendo en Salamanca en contra los intereses y de la libertad de los peatones.
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha pedido a la Comisión Territorial de Patrimonio que no autorice la instalación de las casetas de la Feria de Día en la zona monumental de la ciudad por el impacto visual, ambiental y los daños (huellas) que deja en la patrimonio la suciedad, la grasa y los humos.
Los inmigrantes, que según el pp invaden España porque Zapatero es amigo suyo y les ha abierto la puerta, llegan de chiripa arropados para protegerse del sol, a playas en las que son atendidos por señoras en bikini mientras llega la Cruz Roja que les lleva a centros atestados porque Canarias tiene un tope y a ese tope ya se ha llegado. ¿Has visto dónde está Senegal? ¿Y Canarias? ¿te has dado cuenta de qué viaje es ese para hacer sobre un ‘cayuco’ de esos, cientos de personas, sin comida, sin servicio, con los dedos cruzados?. Hay dificultades para hacer retornar a esos inmigrantes a sus países, por eso, de momento, ilegales, son puestos en libertad por el resto de España. Llámalo Barcelona, llámalo Salamanca,… pero no vienen aquí, ellos vienen al primer mundo, a Europa, a cualquier lugar donde halla algo, porque allí viven en la nada y nada temen perder en su travesía. Este es un problema que no entiende de ideologías, los inmigrantes no se lanzan a la mar porque aquí gobierne José Luis o Mariano, ellos vienen, como sea, por dónde sea, porque buscan el primer mundo.
sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

martes, agosto 22, 2006

Piratas todos

Entró en vigor la Ley de Propiedad Intelectual y mientras se elabora el reglamento de la misma prosigue el debate, los estudios, las campañas en contra… Desde que todos estamos contra el canon y no soy ningún pirata hasta el “todos somos piratas”.

Una de las cosas, además de las recogidas de firmas, la oposición variada y variable de los empresarios de informática, o la divulgación de mercadería con slogan, que se han logrado con esta injusta es la creación del Partido Pirata de España, tras el nacimiento de otros partidos piratas en otros países del mundo. Las pretensiones iniciales de este partido son sencillas de entender: eliminación de canon, derecho a copia privada,… pero con el tiempo aumentarán: proclamación de Internet como servicio universal y accesible, derecho a un mundo libre de virus… Bueno, y ¿por qué nace un Partido Pirata? En primer lugar porque los mal llamados “piratas” son, en España, cientos de miles, suficientes como para que el partido triunfe, siempre y cuando voten a su partido. Y en segundo lugar, porque todos los partidos tradicionales han dado la espalda a la sociedad a favor del lucro infinito de autores, artistas y demás personajes.

Rodeando el tema, con unos cuantos ejemplos:

El consumidor puede reclamar la devolución del canon digital, todavía hoy no es legal, a pesar de que desde el año 2003 repercute en los bolsillos de todos, usen para lo que usen sus cd’s o dvd’s vírgenes.

Las tiendas de informática piden a sus clientes que les demanden para generar presión contra el gravamen. No son los perjudicados directos pero sí los indirectos, con el sobrecoste, el consumidor intentará ahorrar y comprar menos. Su beneficio no aumenta.

El futuro de la música sigue pasando por la reconversión del sector, quizás las tiendas de discos tendrán que vender entradas y otros artículos de los ídolos del pop y del rock, y las discográficas en vez de tirar de imprenta, de almacenes y distribuidoras tendrán que montar tiendas on-line para servir música, eso sí, siempre al margen de la $GA€. Menos mal que de vez en cuanto alguien se sincera, se pone en el papel de la mayoría, o de su público, y reconoce que el modelo ha caducado.
Men in black, los hombres de negro y la sonrisa malévola.
Los padres y madres gastarán, directamente de su bolsillo, nueve millones de euros al no ser, gratis el material escolar. El presidente de la Asociación de Libreros, libre de toda sospecha, dice que es “una vergüenza” ya que en todas las Comunidades Autónomas y en toda la Unión Europea existe la gratuidad de los libros de texto. Vaya, que somos lo más atrasado, lo más tacaño, y el lugar donde estudiar cuesta pasta: educación obligatoria, desembolso obligatorio.
Otro que también, de sincero que es, asusta.
Los vecinos de la calle Maestro Valverde, barrio de San José, han recogido firmas, 112 firmas, para pedirle al Ayuntamiento que señalice y urbanice su calle. Mientras el Ayuntamiento de Salamanca alicata el centro de la ciudad con más granito, hasta las papeleras y farolas serán de granito en la próxima legislatura de Julián, así todo a juego. Eso sí, los barrios, no conocen ni el granito, algunos ni en los bordillos, ni los elefantes de la limpieza, ni las vallas, ni las flores como las de la plaza de España, en los barrios: barro.
sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

lunes, agosto 21, 2006

Con lo grande que es ‘El Mundo’

El otro día, alguno que tenía necesidades, robó material musical en las dependencias del Colectivo de Músicos por valor de 5.000 euros. El Colectivo de Músicos dispone de espacios para ensayo en el edificio municipal de La Salle, un edificio como los de Kosovo, o Líbano, desconchado. El Ayuntamiento, ante los titulares de la prensa ha dicho que pondrá más vigilancia y que hay que olvidarse del tema,… no te digo más claramente qué es lo que pretende el Ayuntamiento. Como bien ha dicho el portavoz de IU en el día de hoy, el problema no es más o menos seguridad, ya que los músicos comparten el edificio con la policía municipal, el problema es el edificio, las instalaciones que, aunque no invitan a robar, sí lo ponen fácil. Al parecer.
Vaya por dios, este año que en vez de haber mercado romano, hay mercado colombino, el público quiere que haya mercado romano. Si es que no llueve a gusto de todos.
El pasado sábado tuvo lugar en Mallorca un acto político de confrontación de ideologías. De un lado partidos de izquierda y ecologistas se oponían al uso privado de una piscina construida sobre el litoral. Del otro lado los jóvenes del partido popular que llamando a la no batasunización de las islas baleares pedían el uso exclusivo de esos terrenos. La piscina pertenece al director del diario El Mundo y fue construía sobre el litoral, sobre dominio público, aunque la propiedad pueda ser suya. El laberinto administrativo finalizó en junio cuando el Ministerio de Medio Ambiente aprobó una propuesta de uso compartido de la piscina. El director de Costas, a la vez que daba el visto bueno, decía que Pedro José incumplía la Ley de Costas. Todavía no se ha visto que el Gobierno Zapatero, por no exigir el cumplimiento de la Ley, a lo mejor lo hace un juez, haya recibido algún favor. A lo que iba, de un lado, los convocantes (400) en pro del uso público de los terrenos públicos, de la protección de la costa; del otro los de la contramanifestación (800) en pro de las clases de élite, de los peces que engullen peces, de que quien puede compra, de la reducción del Estado o de la rendición-entrega de éste ante los poderes económicos. Eso es lo que hay, la amistad es secundaria.
A diez días para que no se pueda fumar en ningún establecimiento adaptado para fumadores comienzan las prisas, el nerviosismo, las obras no realizadas porque en esto los hosteleros han jugado a hacerse ‘el longuis’, el que da largas, lo deja pasar, no se ha enterado, no hacemos ninguno la obra, y practicamos rebeldía, pero no democrática.
Las antenas de telefonía móvil proliferan como setas en la ciudad de Salamanca, aquí, allí, visibles, camufladas en letreros comerciales, antenas pico y otras formas indescriptibles que consiguen ya no sólo que dispongamos de telefonía sino de datos, vídeo, Internet y otros servicios de gran capacidad en todo punto y lugar de la urbe. ¿Impresionante no? Impresionante. Pero para cambiar de las antenas anteriores a las nuevas de tercera generación, las de más servicios, alcance, potencia… las operadoras sólo han recibido un visto bueno municipal para antena de segunda generación o UMTS. Los habitantes de la comunidad de propietarios no reciben ninguna información, a pesar de aumentar el peso de la antena y la contaminación electromagnética, eso sí, quien más directamente sufre el impacto de la antena son los vecinos de bloques cercanos en pisos de altura media, los que ni siquiera cobran dinero.
Las operadoras han pedido permiso para las nuevas antenas cuando éstas ya estaban colocadas, los vecinos de las zonas afectadas han alegado en contra porque la licencia siempre es previa a la colocación según la normativa y han pedido sanción económica para la operadora de telefonía correspondiente. ¿Cuántos móviles tiene Araujo?.
Casi 200 organeros de todo el mundo han visitado Salamanca con motivo de su congreso bianual que este año se celebra en España
La Junta alquila el 10,05% de los pisos con que cuenta en la Bolsa de Vivienda Joven. Hablando en claro 21 de los 200 pisos en lista. En lo que va de año la Consejería de Fomento ha atendido a 307 jóvenes y a 288 propietarios interesados en conocer el programa de alquiler.

sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

domingo, agosto 20, 2006

Rebeldía sin guía

En Tribuna de Salamanca el cambio de la Gran Vía se pospone, al menos, una semana; en el Adelanto, dos semanas; en La Gaceta, hasta después de Ferias, el 18 de septiembre. Parece que nadie sabe que es lo que va a pasar. Bueno, lo real es que el psoe abrió la veda lanzando un disparo al aire, le siguieron IU, Ecologistas, Los Verdes, taxistas, consumidores,… lo de siempre, pero con puntería. Y en el Ayuntamiento no hay nadie, durante toda la semana, para decir “esta boca es mía”. De momento, la bulla ha servido para que el cambio se haga con un poco más de cabeza, al parecer se iba a hacer “por las malas”. Se aprovechará esta prórroga para eliminar los aparcamientos junto a la estatua al empresario, lo cual se pedía a gritos desde siempre porque siendo una de las paradas más importantes de la ciudad, la de los autobuses en la Tahona, no era apropiada la espera de otros vehículos. Bueno, a ver que pasa, tregua, por ahora.
Entre coches: gasolinera con biocarburante en Salamanca, sólo hay una, en el Hipermercado Leclerc de Santa Marta.
Ayer sábado el psoe llamó a los salmantinos a la “rebeldía democrática” contra la construcción del parking de la plaza de Los Bandos. Rebeldía democrática. Ya. A estas alturas todavía está por ver la rebeldía del psoe y de la mayoría de sus militantes. Es muy fácil llamar a la rebeldía e indignarte desde la barrera, es muy fácil llamar a la rebeldía y no liderarla, es muy fácil ser rebelde y a la vez lamentarte de que no te votan por que si te votasen esto no pasaría. En definitiva: no ser rebelde. El psoe del año 97 hizo bastante más en contra del parking de los Bandos de lo que hace el psoe del año 2006, será que no todas las generaciones tienen las mismas ansias de poder.
Avance alimenticio, siempre con el objetivo de lograr que algún día, el ser humano, se alimente con una sola pastilla al día, no, se trata de la hamburguesa con forma de Mickey Mouse.
Gallardón, ese díscolo que tanto enciende a algunos “neocon” y a toda la izquierda, define al PP como "un partido colindante con el PSOE" y apela a abandonar los "radicalismos". En una entrevista a Vogue pide no investigar el 11-M, hablar con todos, y reconoce que Aguirre, en 2003, perdió la Comunidad. Puff!, ya tienen lío para unos días, no creo, ni se hablan (directamente).
Es la noticia de Sociedad del fin de semana, la venta de puntos del carné de conducir a todo aquel que se vea en la necesidad de no restarlos. La verdad es que se cotizan al alza. La DGT y la Guardia Civil ya pueden aplicarse, por la picaresca, una vez que empieza, se perfecciona.
El Procurador del Común ha pedido al Ayuntamiento la adopción de medidas para que las revistas pornográficas no se exhiban en los kioscos ya que atentan contra los menores. Al parecer debe haber mucho de esto y varios vecinos se han quejado de ello por lo que el Procurador recuerda al Ayuntamiento la potestad sancionadora ante estas infracciones. Revistas con pornografía femenina y masculina, que esto es democracia y todos y todas tienen derecho. Desconozco que pasará con Interviú, una revista de actualidad y política, con Zero, que saca a algún homosexual, pero nada de pornografía (hablo de las portadas), con la contraportada del As, que tampoco es pornográfica, con las revistas de chicos y chicas en las que salen famosas y famosos de moda en poses provocativas (la provocación es algo personal de cada uno) o mostrando el torso… y como esto no es un kiosco, la foto de al lado. Para provocar un debate más profundo (qué palabra).
sindicacion sindicación enlace a este post 1 comentarios enviar a un amigo

sábado, agosto 19, 2006

Nuclear, ¡no!

A raíz del ofrecimiento de un alcalde con ‘afán de protagonismo’ de un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, Peque, en la comarca de Sanabria, para albergar el cementerio de residuos radiactivos, para el cual el Gobierno anda buscando ubicación, ha resucitado el debate de la energía nuclear y la oposición a la misma.

El Gobierno busca pueblo (en el culo del mundo a ser posible), la Junta va de retro y se ofrece al completo, pp y psoe ni saben, ni quieren, ni pueden, el pueblo dice no, y todo es un gran juego de titulares en el que de momento juega un papel importante lo que se dice, cómo se dice, que no se dice,… porque las decisiones se toman un poco más arriba y puedes quedar en ridículo.

Los Verdes, de Salamanca, anuncian que la Junta, las Cajas de Ahorro y otras empresas interesadas están “fomentando la nuclearización” de la provincia con estudios sobre lugares en los que es posible extraer uranio. Se busca un Saelices 2 para arruinar a un pueblo más hurtándole la tierra.

De momento, para expresarse en contra de la energía nuclear existe una campaña “Un millón de firmas” para que la Unión Europea prohíba esa energía en su territorio por sucia, peligrosa, cara, contaminante e insostenible. Aunque mejor sería prohibir su uso y desarrollo en territorio europeo.
Una web ultraderechista vende merchandaising de la dictadura y su simbología, entre los objetos se encuentra alguno travestido de demócrata.
El psoe que dijo que lo de la Gran Vía no aparecía en el Plan de Movilidad, cuando es que sí, los Verdes, los Ecologistas, IU, los usuarios… todos han criticado el cambio de la Gran Vía a un solo sentido, pero no la medida, sino el aislamiento de la medida. De una parte tenemos que esa actuación debería llevar otras encadenadas, de momento no previstas. Y de otra parte tenemos que sólo se cambia el lugar por el que se mueven los coches, igual de céntrico por cierto, y no se busca la reducción del uso del coche. El cambio se pospone una semana y el peatón cada día más acorralado.

El asesinato de Lorca fue el más gratuito e innecesario”, son palabras de Fernando Macarro, más conocido como Marcos Ana. Preso político del franquismo durante 23 años, pasó por varias prisiones, fue nueve veces condenado a muerte, conoció a Miguel Hernández, admira a Federico y vivió con los intelectuales en Francia. Todavía hoy cree que sus ideales republicanos pueden triunfar sin ningún revanchismo. Julián, haga el favor de dedicar una calle a este salmantino tan grande.
La Salamanca “es una fiesta organizada en honor al macho cabrío en algún socavón de roca alejado del poblado. En ella se sirven exquisitos manjares y bebidas y se baila y canta hasta la primera luz del amanecer. En la Salamanca se encuentran brujas, almas condenadas, y demonios de los infiernos.” En Latinoamérica, Salamanca significa Cueva.
Los partidos políticos de Salamanca, todos, hablan mucho de lo que controlan, de lo que les conviene y sobre todo de aquello en lo que creen que se pueden enfrentar más. En general, y sin querer decir que la gestión que se hace es buena para el ‘interés general’ se podría decir que el pp controla o le gusta lo de economía, urbanismo e infraestructuras, y cultura de salón; al psoe le gusta o quiere destacar en economía, infraestructuras, sanidad y barrios; si me acerco a la izquierda (Verdes e IU) veo urbanismo, vivienda, tráfico, medio ambiente, barrios, atención ciudadana y sobre todo fiscalización de la actividad pública: ética. Y ¿quién habla de jóvenes, de mayores, de deportes, de cultura,…? hablo de políticas de juventud, de lograr tratamiento inmejorable a las personas mayores, de piscinas climatizadas, de grandes bibliotecas en cada barrio,… supongo que estas cosas irán en el programa electoral, pero en el debate diario no existen, sólo los grandes temas con los que poder sacudirse. Y mira que el pp no ha hecho ni una biblioteca, eso sí parkings muchos, pero ni se nota ¿cuántos parkings necesitamos para, con la política del pp, mejorar la situación del tráfico en Salamanca?. Estaría muy bien que el, presumido, señor Cruz respondiera a esta pregunta.
sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

viernes, agosto 18, 2006

Se fuma mucho (lo dice la NASA)

Bromas a parte, según los últimos datos oficiales, porque en este país hay gente hasta para contar los cigarros que otros consumen, cada día se fuma algo menos en España, algo más en Salamanca y en resumidas cuentas: se fuma mucho. Que sí, hay alguien que los cuenta, no es la NASA por satélite la que hace estimaciones. En los siete primeros meses los salmantinos han fumado un millón de cajetillas más que en el mismo periodo del 2005, hablamos de 18 millones de cajetillas y de 40,7 millones de euros. En España la venta descendió un 3,5%, hasta los 2540 millones de cajetillas.
El otro día un medio de comunicación, de los mal llamados “liberales”, decía que el presidente Touriño se burlaba de la UE por dar una cifra de 77.000 hectáreas frente a las 86.000. ¿Y qué hacemos con las 175.000 del pp y una seudoweb que avisa de sus errores de cálculo?. Son tan malos en el ejercicio del gobierno como en el de la oposición. Zaplana es de madera, como aquel muñeco…
Fidel San Román, el empresario de la construcción y taurino (Taurovent que gestiona la plaza de las Ventas, confesó, finalmente, que entregó seis millones de euros a Roca. Dinero en mano, en un sobre, en varios plazos, tras la compra de unas parcelas. El último millón de euros se repartió al momento entre los miembros de la Corporación, empezando por la propia alcaldesa. Anteriormente, cuando el alcalde era Julián Muñoz, San Román también entregó tres millones a Roca en efectivo, en su oficina para comprar un ‘silencio administrativo’ sobre 15 nuevos edificios que según el juez están en una zona no urbanizable con un proyecto de ejecución ilegal. Para el juez es “vergonzante” la actuación de San Román porque se prolonga en el tiempo a través de cantidades de dinero que se van abonando sucesivamente a cambio de una serie de actos ilegales que habilitan obras sobre suelos no urbanizables o licencias de primera ocupación por “silencio administrativo”. Los hermanos Ignacio y Manuel González Sánchez-Dalp, a los que les imputa un delito de blanqueo, son ganaderos de reses bravas y uno de ellos, Manuel, es apoderado del torero Francisco Rivera Ordóñez.
Nuevo virus informático, se llama “Berlusconi” y utilizando la ingeniería social con un asunto en el correo electrónico titulado “Berlusconi asesinado” se mete en el ordenador.
La Policía Local detiene a seis personas por presunto delito contra la propiedad intelectual. En lo que va de mes de agosto la Policía ha requisado 484 cd´s y 342 dvd´s presuntamente falsificados y han capturado otros 736 cd’s y 60 dvd’s que fueron abandonados por sus poseedores al detectar la presencia policial.
sindicacion sindicación enlace a este post 1 comentarios enviar a un amigo

jueves, agosto 17, 2006

Salamanca Patrimonio Mundial, por ahora

En las últimas horas Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha hecho públicas las decisiones adoptadas por el Comité de Patrimonio Mundial (de la UNESCO) con respecto a la gestión que en Salamanca se hace de la denominada “Ciudad Vieja”.

El balance no puede ser más demoledor, tanto que ya hartos de la inoperancia de España, de la Junta y del Ayuntamiento de Salamanca en un maremagnum de competencias han decidido organizar unas jornadas en Salamanca para reexplicar qué significa ser Patrimonio de la Humanidad y qué consecuencias tiene disfrutar de tal título, entre otras ser ejemplo para el mundo. Todo esto, a través del Memorandum de Viena. Decía lo de las competencias porque resulta que la UNESCO habla con el Ministerio de Cultura, pero la competencia en materia de patrimonio recae en la Junta, y el Ayuntamiento es el que hace y deshace con los planes urbanísticos, sus modificaciones, sus comisiones, sus plenos… un caos.

Como bien destaca la citada Asociación, este es el quinto año que la UNESCO tira de las orejas al Estado Parte porque las modificaciones puntuales que poco a poco se van realizando al PEPRI no son consultadas, ni mucho menos admitidas, por el Comité de Patrimonio Mundial. Y para tentar más a la suerte, y más veces, el Ayuntamiento pretende consolidar las modificaciones con un nuevo PGOU.

Sin duda alguna me acabarán quitando el título porque hay muchos a los que les conviene. Tengo la sensación de ser la tontita de la clase, la que no entiende nada, la que rompe algo, la que se queda a recuperación, a junio, a septiembre, y repite. Hasta que te expulsan por inútil.
Varios Estados de India han prohibido la PepsiCola y la Coca-Cola porque contienen pesticidas. Aquí la verdad es que no sé a qué esperamos: pesticidas, glucosa… y lo más heavy de todo el Tribunal Supremo de allá, que pide conocer los ingredientes. (¡ay, esa fórmula secreta!).
En estos días pp y psoe se pegan, escenifican el bipartidismo, a cuenta de los impuestos. Evencia Juez dice que el psoe quiere que los ayuntamientos los suban, el psoe dice que ellos eliminan impuestos y no suben. Bueno, lo de siempre. El caso es que en Salamanca se paga el agua más cara de la región con 1,04 euros el metro cúbico, frente a los 0,47 euros de León. Gastando de media, una familia de cuatro miembros, unos 175 metros cúbicos anuales sólo en agua pagaría 182 euros (más comunidad, más calentarla…). En los últimos diez años el coste ha aumentado una media del 65% de donde se deduce que el coste de las inversiones finalmente lo asume el usuario, independientemente de los beneficios de las empresas de gestión.
sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

miércoles, agosto 16, 2006

Carril bici, sin prisas, como siempre

Desde ayer martes 15 de agosto la Plaza luce ‘de Mariseca’ y con ella se anuncian los festejos en honor a la Virgen de la Vega. Pasodobles taurinos, espectadores varios, camión de bomberos y espadaña presta para la ocasión. Sin olvidar, claro, la presencia de varios concejales entre los que se encontraba Manolo Martín, el único concejal con seguidores y admiradores allá donde va… (qué nivel, maribel).
Te imaginas un titular de periódico diciendo que “El ARTE llega a Salamanca”, así arte con mayúsculas, pues a Canarias ya ha llegado, y como este es un país de copiotas…
El futuro nuevo PGOU prevé la apertura de 37 kilómetros de carril bici en Salamanca. Vale, esto ¿cuántas veces ha salido en la prensa?, más de una, y de dos, y en portada, con letras gordas, un lavado de cara que sólo pretende ocultar otras medidas tremendamente perjudiciales para la ciudad. Menos ilusiones con las bicis. En primer lugar, será cuando el PGOU se haya desarrollado y eso es dentro de muchos años; en segundo lugar, será donde no “moleste” a los peatones de las zonas peatonales, lejos de las zonas comerciales y donde no atropellen a ningún otro vehículo. Potenciar el uso de la bicicleta, peatonalizar calles o facilitar el transporte público son recomendaciones que la Junta de Castilla y León ha tenido que hacer a la revisión del PGOU, en noviembre de 2005, para que fuera medioambientalmente correcto, que no lo era.
La Junta pide, no carriles bici ‘huérfanos’ en distintas zonas de la ciudad sino continuidad para poder desplazarse por todo el municipio, de esta forma ,de barrios a barrios, de barrios al centro…
Actualmente Salamanca dispone de poco más de un kilómetro de carril bici en el Parque Fluvial para mover las piernas, que no “hacer deporte”, en el año 2007 se prevé trazar el que conectará Chamberí y Tejares, al que seguirán los carriles de Aldehuela-Comuneros, Capuchinos-Salesas, MontalvoII-Centro. Para completar las, insuficientes, propuestas del PGOU habrá que trazar un carril bici entorno a la zona histórica, eso será en el año 2026. Parece mentira. Luego para puentes, autovías y demás, siempre con prisas y, encima, en el ambiente queda que se hace tarde. Para las bicis con tranquilidad, y alguno opinará que se hace muy pronto.
A parte de temas urbanísticos la situación de la bicicleta como vehículo de transporte, como propiedad, como elemento cotidiano y de convivencia, en Salamanca, es muy negativa sólo hay que saber que de vez en cuando alguna bicicleta atada a una farola “desaparece” (y para siempre) porque no estaba atada a un aparcabicis (como si hubiera uno en cada calle, o barrio). La bicicleta está perseguida por la sociedad más rancia de esta ciudad que, de vez en cuando, escribe, o la escriben, en la prensa sólo para despreciar el vehículo, tacharlo de peligroso, de violento, de macarras… En los últimos tiempos sólo la iniciativa de la Universidad USALabici ha sido un pequeño paso hacia delante que necesita consolidarse para poder dar más pasos como pudieran ser los urbanísticos.

Sin dar previamente los pasos urbanísticos será imposible que el uso de la bici aumente en Salamanca ya que hay que ser muy valiente, y formarse para conocer ciertas normas (por supuesto), para coger la bici, el casco,… y ponerse a circular por una ciudad llena de peligros, atestada de coches, de obras,… (películas recomendadas: “Las bicicletas son para el verano” y “La bicicleta”).
Siguiendo con el arte, pero de otro artista, ¿cómo serán las radiografías de los más tiernos personajes animados?
Cañizares, arzobispo de Toledo, se ha puesto tan ortodoxo, que se ha caído del equipo ha dicho, que el crucifijo debe presidir los edificios públicos y que "si al hombre le faltase completamente Dios, dejaría de existir". Creo que los temores de este señor son otros, tipo “se me acaba el trabajo”, “cada vez vienen menos a misa”,…
sindicacion sindicación enlace a este post 1 comentarios enviar a un amigo

martes, agosto 15, 2006

4 años más, ¿y punto?

Un informe oficial, al que ha tenido acceso Europa Press, alerta sobre el "lamentable" estado de conservación del Archivo Histórico Nacional y determina que es "necesario" realizar una serie de trabajos urgentes para evitar una "pérdida del fondo documental". Los fondos "principalmente relevantes" para la cuestión sobre la Guerra Civil y la represión franquista presentan, en la actualidad, un estado de conservación "lamentable" y si no se toman con prontitud las medidas adecuadas "se corre un serio peligro de pérdida del fondo documental".

El Archivo General de la Guerra Civil Española fue creado por Real Decreto 426/1999, de 12 de marzo, tomando como núcleo documental el existente en la 'Sección Guerra Civil' del Archivo Histórico Nacional, con la finalidad de reunir, conservar y disponer sus fondos documentales para la investigación, la cultura y la información.

Estos "trabajos urgentes" se deben a las dimensiones políticas, sociales y judiciales del macro-proceso de instrucción que se produjo durante la Guerra Civil y el Franquismo, por lo que este fondo documental es objeto de consultas constantes por parte de investigadores presenciales en sala y de otros, que desde otros lugares, solicitan gran número de fotocopias. El informe recalca que sí existen dificultades para acceder a los distintos fondos por problemas de catalogación, de almacenamiento, de escasez de personal e, incluso, desconocimiento sobre la existencia de los documentos.
A ver cuando cesan al director del Archivo, a este paso va parecer que lo ficha la Junta en vez de que lo cesa el Ministerio.
Se ha sabido que el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca costará 17 millones de euros y no estará en marcha hasta 2010. El principal inconveniente es la expropiación del Palacio de Orellana y las dudas sobre su idoneidad que hacen pensar en más inmuebles para poder disponer de un gran Centro con múltiples servicios.
Estamos en verano, ocurren cosas raras, o más objetivamente, las cosas raras se cuelan en la actualidad: “Un dirigente del PSOE dice que el alcalde del PP le ha mordido
El PSOE ha propuesto que el nuevo PGOU contemple la creación de un tranvía por el bajo coste y los beneficios infinitos que supondría su implantación en la ciudad. Debido al estado del tráfico en la ciudad y a que el tren saldrá del casco urbano parece sensato aprovechar la infraestructura actual para comunicar zonas muy distantes de la ciudad como puede ser Tejares o San José con la Alamedilla y Puente Ladrillo sin olvidar La Rad o Carbajosa. La inversión quedaría reducida a la maquinaria y la construcción de nuevos apeaderos.

Abrirte un espacio en Internet, mostrar tus creaciones musicales, conectar con el público y lograr el éxito publicando un disco eso es lo que ha hecho Lily Allen y suena bien.

sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

lunes, agosto 14, 2006

Ya están aquí, no las uses

Como informaba en el mes de julio, o avisaba, en Salamanca se han colocado picoantenas para que los móviles, dicen, se oigan mejor, están más cerca de la calle, en las fachadas de los edificios, aportando beneficios a empresarios, y no están tan escondidas como podía esperarse. Ecologistas en Acción ya está actuando legalmente contra este nuevo invento e Izquierda Unida ha hecho pública una lista con las ya colocadas:
  • Plaza de España, sobre el luminoso de Movistar
  • Gran Vía, sobre el luminoso de la ETT People, a la altura de la calle Varillas
  • Calle San Pablo, en la tienda de bolsos Julio García, entre los dos pergaminos que tiene a modo de luminoso
  • Rua Mayor, junto al luminoso de la tienda de impresoras Epson (frente a la tienda de discos)
  • Rua Mayor, sobre el luminoso de la Librería Plaza (doble picoantena)
  • Calle Meléndez, en el luminoso de Seguros Lepanto
  • María Auxiliadora esq Avda Portugal, junto al luminoso del centro de estética situado sobre el BBVA. (frente a la Iglesia de María Auxiliadora)
  • Avda Portugal esq María Auxiliadora, junto al luminoso del centro de estética situado sobre el BBVA.
Desde estas líneas recordar el compromiso ciudadano y ético de saber qué hacer y cómo ejercer ante este tipo de atropellos a la salud de todos: no comprar, no fichar, no pasar por ahí… entre todos podemos ayudar a que nuestros empresarios encuentren la ética perdida (y nuestros políticos).
Que un ciclista herido, en Lumbrales, tenga que esperar hora y media sobre el asfalto a que llegue una ambulancia, es poco menos que de película, de las de Buñuel: Las Hurdes (charras).
Error garrafal del partido popular retando al psoe (oposición) a un debate sobre infraestructuras y, claro, el psoe ha aceptado el reto. Total, que habrá debate. A lo mejor no nos enteramos, no lo retransmiten siquiera y como sino hubiera pasado nada. Pero el psoe pone demasiadas condiciones para que se celebre el debate, dos condiciones, que estén presentes todos los medios de comunicación, y que se hable de todas las instituciones. Ya puestos, animan al pp ha celebrar un segundo debate sobre aeropuertos con una presencia empresarial, universitaria… En resumidas cuentas, mucho hablar de pp, de psoe, mucho bipartidismo, y ese es el problema.
En estas fechas en las que tantos españoles ven como se frustran sus ilusiones por acceder a un empleo público: “Soy un inútil, no se barrer. Tantos años barriendo y ahora que salen las oposiciones, me dicen que de barrer ni repajolera idea.”
Periódico del lunes, lunes 14 de agosto, periódico de encuestas, datos y demás letras:
  • “La mitad de los universitarios de la región elige Salamanca para doctorarse”. Es un dato trascendental, positivo, Salamanca va bien, a la portada.
  • “Más incidencia de las cefaleas en Salamanca que en el Levante”. ¿Uhmmm? Interesante, porque no hay playa, por el clima, por la propia ciudad, por las calefacciones, por el granito…
  • “La tasa de natalidad se sitúa casi tres puntos más baja que la media nacional”. Si hay muchas personas mayores y mucha emigración, y no hay conciliación de la vida familiar y laboral, es un dato obvio, ahora, es otra manera de decir lo que veníamos diciendo.
  • “Un millar de personas presencia la boda típica”. En Candelario, desconozco si el dato lo aporta la subdelegación del Gobierno o los propios organizadores.
Concierto de Chambao, 7 de septiembre en el Multiusos, a las 22:·30 horas. Entradas por 15 euros en Long Play y el Adelanto (¡qué bueno!).

sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

domingo, agosto 13, 2006

Apuesta acertada

Si viene Julián, o Salva, te dice que la Gran Vía va a ser de un solo sentido (subida) para que los autobuses y taxis tengan un carril en exclusiva ¿tú qué vas a decir? ¡estupendo! ¡ya era hora de que esas medidas se tomaran en Salamanca!. Es una apuesta acertada, y sin que sirva de precedente, hay que reconocer. Desde el lunes 21 será efectiva y el tráfico dirección sur será absorbido por Pozo Amarillo, Canalejas y Carmelitas. Se trata de unos 5.000 vehículos diarios que dan pie a la siguiente medida, posterior a la obra pendiente en Peña de Francia o al cierre de Cipreses – Santa Marta, se trata del cierre o restricción (por aquello de los autobuses) de las calles Azafranal, Pozo Amarillo, plaza del Mercado y San Pablo. Calles que en la actualidad soportan muchísimo tráfico para sus dimensiones, generando ruido, contaminación, y graves trastornos para el tránsito peatonal y el tráfico de transporte público y de servicios.
A primeros de junio hubo feria del barro en la plaza de los Bandos, a los dos meses vuelve la alfarería. Calculo que por el Pilar habrá otra vez feria.
En la inauguración de la Feria del Barro, al concejal de Turismo se le llenó la boca hablando de que era (es) un "atractivo turístico más de Salamanca, ciudad monumental patrimonio de la Humanidad que sobre todo está viva". Rimbombancia, pronunciación, notoriedad,… se te hincha la boca y sacas lo de “ciudad monumental patrimonio de la Humanidad” en medio de una feria de alfarería y unes cuerdas tan distantes como la del turismo y la alfarería. ¿has promocionado en el exterior la cita?, no, pues no engañes. Y lo más destacado, y es que se nota que Julián está de vacaciones, Julio López diciendo que la ciudad “está viva” para referirse a una feria que se celebra en la plaza de los Bandos, a la que Julián tiene verdadero asco ¿te acuerdas de aquello de que “se cruza en diagonal”?, pues eso.
Álvaro de Cózar retrata el verano en España, viajando, incansablemente.
El portavoz de IU en Salamanca ha opinado sobre la retirada (definitiva esperemos) de los símbolos franquistas: aguiluchos, yugos, flechas, medallones, placas,… en esta ciudad. Él propone que deben ser trasladados al Centro de la Memoria, como si un Centro Documental, fuese un Museo de los Horrores que al ser estatal tendría que cobijar los residuos franquistas de las calles y edificios de todo España, se desborda. Claramente. Lo más apropiado es la valoración por parte de un comité de personas (historiadores de arte e historia, urbanistas, arquitectos, abogados…) del futuro de esos símbolos, previa retirada, unos pueden ser guardados, por su singularidad, en un Museo o Centro de carácter nacional, otros pueden pasar a los museos de las ciudades de titularidad municipal, otros pueden ser devueltos a sus propios creadores o descendientes como el monolito de Salesas, otros a lo mejor son comprados por fanáticos de turno, que en su casa harán lo que quieran. Hablo de catalogación, valoración, y salida diversa y justa para cada uno, eso sí retirada inexcusable, cueste lo que cueste.

La sociedad evoluciona y ciertas tradiciones también, por lo menos, la gracia ya la han perdido.
sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

sábado, agosto 12, 2006

Surgió la idea

No, no se trata de ningún capricho más del político de turno, llámalo Lanzarote o Isabel Jiménez que cuando no arrasa con los Arapiles lo hace con el pozo de la sal. Se trata, el título del post, de las macabras declaraciones de Paul Cortez (23 años) soldado estadounidense, en días pasados: "Mientras estábamos jugando a los naipes y bebiendo un whisky, surgió la idea de ir a una casa iraquí, violar a una mujer y matar a su familia". El proceso judicial abierto en Irak por estos hechos, ocurridos en el mes de marzo, debe decidir si son o no son llevados a un consejo de guerra y condenados a muerte. Putas guerras.
El atentado contra el patrimonio de todos provocado por unas obras en el patio de La Salina ha quedado, mediáticamente, dibujado como un enfrentamiento PP-PSOE propio de época preelectoral. Pero nadie se pregunta si las obras que se realizan son realmente necesarias o un despilfarro más de la Diputación.
Datos, vivienda, datos de vivienda, vivienda de datos, y hoy sabemos que en los primeros cuatro meses del año descendió la inversión extranjera en inmuebles en un 15%, lo cual es bueno, porque las compras realizadas por extranjeros en segunda vivienda era una de las causas del incremento del precio de la vivienda.

Otro dato, más cercano, corresponde a las viviendas de protección construidas y que el año pasado representaron sólo el 6,7% del total, de las construidas en Salamanca. Por ley la promoción de vivienda protegida no debe ser inferior al 10%, ¿quién tiene la culpa? ¿a quién favorece? ¿qué se consigue con estas políticas? Esto es cosa del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León.
Según datos de la Diputación de Salamanca, hay 17 municipios en los que al dar al grifo no sale agua, el agua llega por camión cisterna. Ya se que en África no tienen ni camión cisterna.
He recibido hoy un mensaje para todos los niños del mundo, pero me parece que llega con retraso, y confundido.
sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

viernes, agosto 11, 2006

Salamanca versus Marbella (IV)

El objetivo de la Operación Malaya está claro: localizar más de medio billón largo de pesetas que durante estos quince años se han robado de las arcas de Marbella por una banda organizada que, para lograr sus objetivos, ha asaltado las instituciones, merced a los agujeros de la ley electoral vigente y el voto mayoritario de los marbellíes. El juez Torres ha confirmado que a la cabeza de ese entramado ha estado desde el principio el verdadero alcalde en la sombra de Marbella, Juan Antonio Roca Nicolás. Teniendo en cuenta que el enriquecimiento a gran escala del clan se ha producido en la década de los noventa, es oportuno preguntarse por qué razón la Justicia, el Estado de Derecho, no ha sido capaz de impulsar hace años una operación Malaya contra Juan Antonio Roca y su entramado de corrupción.

En el papel, indudablemente, de mejor actriz, el premio es para Isabel García Marcos. El gran azote de Jesús Gil se encontraba de luna de miel cuando se enteró que Roca y la alcaldesa habían sido detenidos y su casa estaba siendo registrada. 360.000 euros, según ella en concepto de regalo de bodas, joyas y documentación. La ex directora del Hospital de Marbella ahora duerme en la cárcel por corrupta y comisionista. Su hermano, empresario en Salamanca, pidió a Javier Gómez de Liaño que se hiciera cargo de la defensa de su hermana.

Otro constructor más. Y un abogado, exjuez prevaricador, que también defiende a Manuel Campo en su causa perdida de la batalla judicial por hacerse con el Gran Hotel, Gómez de Liaño también asesora al grupo regional del partido popular en su causa perdida de los “papeles de Salamanca”, Gómez de Liaño, siempre Gómez de Liaño. De Peñaranda, provincia de Salamanca.

El jefe del Servicio de Urbanismo de Castilla y León, Ángel Marinero Peral, opina, sobre la operación Malaya que “lo sorprendente es que no se haya actuado antes, porque parece que estábamos viviendo en la inopia” y calificó el caso como “el más exagerado de cuantos se conocen”, y de acicate para que salgan a la luz determinadas irregularidades en otros lugares.

El premio al mejor actor se lo lleva Julián Muñoz. A Roca le dejo el de mejor director y a Jesús Gil le tengo entre productor o banda sonora. Vuelvo a “cachuli”, que también es oriundo de esta tierra (El Arenal, Ávila) y llegó a Marbella como camarero. Tras enrolarse en las filas del GIL, ser alcalde durante 15 meses, hacerse su propio partido, y encariñarse con la Pantoja (desconozco si es viceversa), ha sido imputado como autor de un delito de cohecho y malversación de caudales públicos. Y anteriormente fue condenado a seis meses de prisión por conceder, cuando era alcalde, una licencia de obras para un complejo de 238 viviendas en una zona verde -el llamado caso Banana Beach-, pero la Audiencia Provincial de Málaga suspendió temporalmente la orden de ingreso en prisión hasta que se resolviera su solicitud de indulto. Según el fiscal Muñoz recibió pagos de Roca (valorados en 150.000 euros) y con él realizó canjes de terrenos.

Por los delitos que Muñoz cometió mientras era alcalde, el Ayuntamiento dejó de ingresar 132 millones de euros por ventas de terrenos municipales por debajo de su valor. Para ello se utilizaban tasadores externos y no se tenían en cuenta las valoraciones que realizaban los técnicos del ayuntamiento.

La segunda querella, dirigida contra Muñoz y José María del Nido, se refiere a las irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella entre los años 2000 y 2001 a los servicios de asistencia jurídica del abogado, quien facturó directamente en ese período al consistorio 1,5 millones de euros y 1,6 millones a sociedades municipales.

La fiscalía entiende que Del Nido se ha enriquecido "a costa del erario municipal y que el trabajo desempeñado no justifica el enorme desembolso de estos fondos públicos. Está acusado de malversación de caudales públicos. En total, entre 1999 y 2003, Del Nido facturó al ayuntamiento de Marbella más de 1.000 millones de pesetas.
Creo que ya vale. Cambio de cinta.
sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

jueves, agosto 10, 2006

Salamanca versus Marbella (III)

La situación de Marbella:
  • cuatro grandes promotoras nacionales (Fadesa, Apex, Osuna y Pinar) están entre las decenas de empresas denunciadas por promover las 82 obras que han dado lugar a 30.000 viviendas irregulares en Marbella. Continuaron las obras paralizadas por el TSJ provocando dos `macrodenuncias´ de delito de desobediencia interpuestas el año pasado por Ecologistas en Acción. Entre las firmas denunciadas hay una que se llama ‘Construcciones Salamanca’, de capital ruso.
  • Apex es la filial inmobiliaria de la eléctrica Iberdrola y tiene cuatro promociones paralizadas por el TSJA. Osuna está relacionado, por amistad, con Carmen Martínez Bordiú. Con lo que podemos hacernos a la idea de qué tipo de empresas son, quiénes las llevan, cómo se lleva el negocio, quiénes están detrás de él llevándose más o menos pasta, claro que Marbella es o ha sido el paraíso. Pero en menor medida toda España es un paraíso en el que encontrar a gente puesta en lo suyo: el pocero, el gasofa,…
  • las promociones paralizadas se han levantado en zonas verdes, en áreas destinadas a equipamiento urbano, en suelo comercial, en áreas que requerían menor densidad de población… Tras el auto de la Justicia, la alcaldesa emitía el decreto para precintar pero la Policía Local no los llevaba a efecto.
  • los `compradores de buena fe´, propietarios de las viviendas irregulares, están inquietos ante el futuro de sus propiedades, construidas de forma ilegal. Los vecinos que en vez de tener al lado una zona verde han visto cómo se levantaba una mega urbanización desean la demolición de la misma. Éstos vecinos, propietarios de viviendas legales, denuncian que son los más perjudicados y que ahora sus barrios carecen de infraestructuras para tanta población. El sentimiento en Marbella es que la mayoría de esas 30.000 viviendas irregulares se van a legalizar, porque tirarlas es una medida demasiado impopular.
Juan Antonio Roca es el cerebro de todo lo que ha ocurrido en Marbella, desde tiempos de Jesús Gil: “En 15 años ha pasado de estar en paro a tener miles de millones de pesetas", ¿Cómo? Así:
  • es la persona que dirige y controla totalmente las decisiones municipales, por encima de la alcaldesa, que ocupa, a tenor de las conversaciones telefónicas que constan en la causa, un papel más simbólico que real, y de la propia Junta de Gobierno. Los empresarios se dirigen siempre al señor Roca a la hora de realizar operaciones inmobiliarias o relativas a los contratos y concesiones públicas, y el propio señor Roca, da órdenes directas a funcionarios municipales y concejales, pese a que no ocupa ningún cargo en el Ayuntamiento (...). (textual del auto que lo encarceló).
  • existen indicios suficientes, de que un empresario, habría entregado a la alcaldesa varios vehículos y probablemente, al señor Roca, dinero por la adjudicación directa de la grúa municipal (...). Ante la deuda que el Ayuntamiento mantiene con este empresario, Roca interviene y negocia con Construcciones Salamanca, que a cambio de la ratificación de convenios urbanísticos a su favor, le entregue dos pisos, a ese empresario: Ismael Pérez Peña. La deuda no se paga totalmente y para beneficiar y tranquilizar a Ismael, Roca, la alcaldesa, José Jaén, Isabel García Marcos y Victoriano Rodríguez, se esfuerzan a toda prisa para aprobar unas nuevas tasas de retirada de vehículos de la vía pública, y adjudicar de nuevo la concesión a Ismael en mejores condiciones, además de diseñar un concurso a su medida para que se le adjudique el renting de los vehículos del Ayuntamiento. Como agradecimiento, Pérez Peña entrega como supuesto préstamo en efectivo a Roca dos millones de euros.
  • Roca ha obtenido millonarias cantidades de forma ilícita y para ocultar las mismas ha desarrollado una complejísima estructura societaria en la que cuenta con una serie de testaferros entre los que destacan Óscar Benavente, Monserrat Corulla y, en menor medida, Salvador Gardoqui. Este conjunto de sociedades, en las que se encuentran al frente los antes citados como administradores y accionistas, junto con los socios y empleados del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano, encargados en gran medida de diseñar, estructurar y gestionar las sociedades y sus actividades, además de asumir la defensa del señor Roca en los procedimientos penales a los que se enfrenta por cohecho y malversación entre otros, permiten al señor Roca ocultar sus ingresos ilícitos e invertir en gran medida los mismos en la actividad inmobiliaria, consiguiendo nuevos beneficios.
  • Llama la atención que el señor Roca, en situación de desempleo en el año 1992 y sin ingresos, haya venido trabajando para el Ayuntamiento desde mayo de 1992, no desempeñando ninguna otra actividad. Sus ingresos anuales se encuentran entre los 150.000 y los 250.000 euros y descontado el pago de impuestos, la renta familiar disponible no supera los 150.000 euros anuales. Sin embargo, su nivel de vida no se corresponde con esos ingresos y no pueden justificar de forma alguna que sea titular de bienes por importe de decenas de millones de euros. Practica la caza en los más diversos países, la casa donde vive tiene un elevado valor económico y es de su propiedad, goza de gran cantidad de vehículos, helicópteros, yates, costosas obras de arte, antigüedades, etc. Existen indicios de que es el dueño de inmensas fincas (...).
Más en el dossier informativo
sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

miércoles, agosto 09, 2006

Salamanca versus Marbella (II)

Enlazando con el capítulo de ayer, en las últimas horas IU de Salamanca ha anunciado que presentará alegaciones al PGOU que contempla el derribo del Gran Hotel. Es lo que popularmente se conoce como el penúltimo favor del Ayuntamiento al Grupo Curto. Toda petición es oída, todo interés es saciado. Viniendo de quien viene.

El único partido que en Marbella había salvado la cara era el pp ya que nunca logró gobernar (de ninguna forma posible) y ninguno de sus miembros o exmiembros (o cualquier forma y fórmula de clasificar) se ha visto implicado directamente en el tema. Pero era raro que nada salpicara al pp, ahora que hasta Aznar tiene empresas desconocidas, ocurrió en la formación de la gestora cuando el pp propuso a un abogado para dirigirla, el cual, a la vez, defiende a José Jaén, ex concejal de Cultura, e imputado en la Operación Malaya.

Repaso las revelaciones que ha supuesto la operación Malaya, en su primera fase:
  • uno de los empresarios detenidos construyó una plaza de toros ilegal en la comunidad de Madrid. En ella se han celebrado varias capeas organizadas por el partido popular para altos cargos del partido. Desde el año 2003 está pendiente de ser derribada, sentencia que tiene que ejecutar Esperanza Aguirre.
  • este empresario taurino, San Román, es el único empresario inmobiliario que el juez ha enviado a prisión por supuesto cohecho. Abonó desde febrero de 2005 distintos sobornos a Roca para conceder licencias contrarias al plan general vigente de 1986, unas licencias que el juez señala como absolutamente ilegales y de las que San Román se valió para edificar en Marbella.
  • Roca invirtió en cuadros, reformas en su domicilio particular, inmuebles y caballos desde sus primeros años (1994) de asesor en Marbella en los que recibía un salario anual de 60 millones de pesetas brutos. Sus gestiones en todo tipo de convenios urbanísticos fueron anotadas a diario, en su agenda, además, se puede comprobar cómo sus gastos superaban los ingresos.
  • Roca, posiblemente, utilizó la compra de cuadros para blanquear dinero ya que en su agenda anotaba dos cantidades manifiestamente distantes. De esta forma, la policía calcula que, blanqueó 600 millones de pesetas.
  • por la agenda de Roca se sabe que en el año 1994 Roca ya se relaciona con sus testaferros, ahora detenidos en el transcurso de la Operación Malaya. Leyendo su agenda, él dice que le fue robada en el año 2003, no se puede diferenciar cuando es un cargo del Ayuntamiento y cuando una persona con negocios privados.
  • Roca, entre licencia y licencia, se cita con Óscar Benavente en una notaría madrileña enclavada en la plaza Marqués de Salamanca. No faltan alusiones a las operaciones privadas en parcelas marbellíes de quien entonces era el primer teniente de alcalde, Pedro Román Zurdo, y de donde arranca buena parte de su actual poderío económico: "Pedro Román Zurdo, parcelas de Sierra Blanca".
  • Roca, gerente de la empresa municipal encargada de planear el urbanismo en Marbella, anotaba en su agenda diaria frente a las compras de terrenos lo que se planea obtener, se desconoce si él o el municipio. En tal sólo una semana anota pagos propios por valor de más de 28 millones de pesetas.
sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

martes, agosto 08, 2006

Salamanca versus Marbella (I)

La operación judicial ‘Malaya’ contra la corrupción urbanística en Marbella que llevó a la disolución del Ayuntamiento y a ser gobernado éste por una gestora tuvo, en fechas pasadas, una segunda fase en otros lugares de España: Murcia, Madrid, Córdoba… Pero entre la primera y la segunda intervención del juez las informaciones periodísticas han sido múltiples, por ejemplo:

El ex `número dos´ de Gil en Marbella da un ‘pelotazo’ urbanístico en Salamanca

según titulaba el 18 de abril El Confidencial para informar que dos semanas antes el Ayuntamiento de Salamanca había aprobado la transformación del Gran Hotel en edificio de viviendas, una operación en la que participa Pedro Román y Mario Curto (de quien se dice que deja el chalet de verano en Marbella a Julián, recibe un alquiler por el local del OAGER entre otras relaciones con el actual equipo de Gobierno municipal) valorada, sólo la compra del inmueble, en 62 millones de euros.

Repaso al asunto Gran Hotel, por si alguien pierde memoria:
  • edificio de alto valor histórico que ahora
  • cuando se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se convertirá en residencial, lo que supone la construcción de pisos, locales comerciales y plazas de aparcamiento.
  • la transformación fue aprobada por la Comisión de Urbanismo con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de los representantes del PSOE.
  • el anterior concejal del Patrimonio, Francisco Morales, presentó su dimisión por su oposición al derribo del edificio.
  • la Comisión Municipal del Patrimonio también rechazó en su día el cambio de uso.
  • la venta (doble venta) llegó a los juzgados, que en un auto sugiere la existencia de dinero negro en la operación posterior.
Pedro Román fue investigado por Anticorrupción, compartió prisión con el fallecido Jesús Gil por el ‘caso de las camisetas’ y fue inhabilitado en el año 2000 por un delito de prevaricación. La esposa de Pedro Román participa de una inmobiliaria poseedora de un palacio en la plaza del Ángel, de Madrid, que previsiblemente se convertirá en hotel. La consejera delegada de la inmobiliaria es el presunto testaferro de Juan Antonio Roca, el asesor urbanístico del Ayuntamiento investigado y disuelto.

Después de esto, relacionar a Roca con Román, a Román con Curto, a Curto con… es muy fácil. Tan fácil como que la relación es conocida y de momento sólo es eso.
sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

lunes, agosto 07, 2006

Que paren las máquinas

Acogiéndome al grito de Arsenio Escolar pido que paren las rotativas y si en verano no hay noticias: todos a la playa. ¿Vamos a pasarnos 23 días más a base de cifras y de rankings? Luego vendrán los de la vuelta al cole y las compras de invierno, pero ¿de qué informan las estadísticas? ¿qué se pretende con ellas? ¿de qué sirve que ciertos datos se luzcan en público?, ojo al dato (que diría aquél):
  • “El Consistorio salmantino recibe una denuncia de ruido cada dos días” las causas son de todos conocidas, pero que nadie se oponga a ellas que son progreso y a él nos debemos.
  • “Salamanca registra cerca de 2.100 familias con tres hijos”. Y Castilla y León nosecuantas y España nosecuantasmas e incluso hay familias en la región con 10 o más hijos ¡qué curioso!. Es cómo pasar la tarde leyendo el Guinness de los Records.
  • “Salamanca, cuarta provincia con menos puntos limpios”. Pero tranquilos todos, que en Castilla y León hay 72, 13 más en obras, 2 en licitación y 3 previstas. Eso sí, se va a invertir dinero en construir más.
Pero de qué sirven las estadísticas, realizadas por A o por B, si la prensa, los políticos, la sociedad no tratan los tres o cuatro problemas graves de la Comunidad Autónoma como son la falta de industrias, la despoblación, la vivienda… Por ejemplo, el asunto de la despoblación, según un estudio (a ver si lo de hacer estudios es para tener “tú página de gloria” en la prensa), es un problema común de Salamanca y la zona limítrofe de Portugal. Además los estudios cuestan dinero, por lo que algo se mueve, y además lo pagan las instituciones, eso si que tiene mérito.

A Salamanca como a la zona más cercana de Portugal las caracteriza la despoblación y el envejecimiento de la población, un tejido productivo muy débil, un escaso capital social, una mentalidad conservadora y desconfiada ante los cambios, un empleo inestable, servicios sanitarios y educativos muy básicos, infraestructuras deficientes,… una radiografía completa pero no por ello desconocida ¿cuántos años se leva oyendo esta música? Muchos, y los que queden. La solución pasa por la inversión, la coordinación, explotar los valores de la tierra como el turismo y desarrollar los servicios sociales.
Para cuando sea más moderna y universal, apunto en mi lista de tareas: servicio yo te veo, tú te ves.
Los salmantinos van a pasear a la Aldehuela, hasta el Helmántico, a Salas Bajas, y ahora hasta el Cementerio de Tejares. Es la curiosidad y la falta de otros atractivos durante estos días de seco y agradable verano en una ciudad, qué le voy a hacer, tan apática. Darse una vuelta por un cementerio que cuenta con crematorio, con tanatorio, con capacidad para 12.000 enterramientos y que dará servicio durante 50 años (qué previsión) puede parecer extraño, pero es un cementerio bastante distinto al Carlos Borromeo. Éste se llama Virgen de la Salud, se extiende a través de más de 37.000 metros cuadrados y para su construcción se invirtieron 3,5 millones de euros. Pero todavía no está acabado, durante las próximas décadas se habilitarán los 142.000 metros restantes de la parcela con más nichos, panteones… Y cómo no, el dato curioso, ¿cuánto cuesta un columbario para depositar las cenizas de los incinerados? 450 euros ¿y un panteón familiar? 45.000 euros.

Para mañana cosas más serias, menos números, sí eso.
sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

domingo, agosto 06, 2006

En septiembre aire limpio

El próximo jueves día 10 de agosto, a las 21.00, se celebrará en la Plaza de los Bandos una concentración para reivindicar la paz y pedir la finalización del genocidio que el Gobierno israelí ejerce contra los pueblos palestino y libanés. Una de las fotos, es lo que permite el progreso, más impactantes de esta guerra corresponde al New York Times. El hombre, una vez más (que para eso tropieza y tropieza), es un lobo para el hombre.
También es cierto que “el hombre”, ese ser, puede ser lo más grande de la naturaleza. Y alcanzar la felicidad.
La portavoz de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea ha confirmado que los empresarios podrán rechazar a los fumadores en sus ofertas de empleo. Algo que no vulnera ninguna legislación ni declaración de derechos. Es más se viendo practicando por la Organización Mundial de la Salud desde el pasado mes de diciembre. Hablando de tabaco, y ya en España, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, ha advertido de que si antes de que empiece septiembre los locales de ocio no construyen barreras físicas de separación entre fumadores y no fumadores "todo el local será, por ley, zona libre de humo". Y advierte que no es malo que la mayoría de los bares sean completamente libres de humos.
No es por el tabaco, pero hay periodistas a los que la vista se les nubla y no dan pie con bola.
Entre el año 97 y el 2005, en ocho años, la vivienda en España subió un 130%, duplicó su precio. Y la inversión en vivienda, como bien o adquisición, no como necesidad, aumentó un 90%. El estudio que aporta estos datos también apunta que la inmigración y las buenas condiciones de los bancos han contribuido a este incremento del precio de los pisos.

En Salamanca el precio de la vivienda de protección oficial ha aumentado un 20% en menos de un año, de 836 euros a 1017 euros el metro cuadrado. Sólo en provincias donde la demanda de vivienda es casi inexistente abajó el precio, salvo en Barcelona y Vizcaya donde a pesar de la demanda, también bajó. El precio medio del metro cuadrado de vivienda VPO en Salamanca supera el precio de la media nacional.
El partido popular ha localizado el fin del mundo al que España está abocada con Zapatero en el Gobierno… Los galos temían que el cielo se cayera sobre sus cabezas. Es otra vía apocalíptica.
Para Pedro Solbes la economía española está cambiando: desaceleración de la construcción, la moderación de la demanda interna y la mejora de las exportaciones por lo que para este 2006 se prevé un crecimiento de la economía del 3,4% y del 3,2% para el 2007, el empleo de un 2,9% para el 2006 y del 2,5% para el 2007.
sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

sábado, agosto 05, 2006

40 pisos de lujo

Otro post sobre vivienda, constructoras, promotoras,… me temo. Y visto lo visto será de actualidad muchísimo más tiempo. La noticia de hoy es que el Ayuntamiento (pp a favor y psoe “ni fú ni fa”) consiente que ABC Domabra S.L. construya 40 viviendas de lujo donde estaba la residencia de las Jesuitinas, en la calle Toro. En un primer momento la intención fue modificar el uso para ubicar ahí un centro de salud, pero la Junta no vió bien un centro de salud en la zona de negocios y de compras de Salamanca y finalmente se admite la alegación de la promotora para el uso sea residencial.
El plan general que ahora está siendo alegado, hasta septiembre, será aprobado a principios del otoño y será definitivo cuando la Junta de Castilla y León de el visto bueno definitivo.
En la localidad de Candelario los vecinos quieren vivir la vida, vivir sanos, vivir felices, respetar el medio que les rodea, y ser turísticamente sostenibles. La otra alternativa es la de destrozar el monte y convertirlo en una pista de esquí para así ampliar los tentáculos del turismo de temporada, el turismo elitista, el turismo arrasador, y el turismo dependiente. ¿Quién defiende la pista de esquí? Pues aparte de los beneficiarios principales, otros que sólo alcanzan a mirar a su bolsillo. Si apoyas el Parque Natural de Candelario puedes firmar aquí.
¿Quién se ha cargado la Sociedad de Conciertos? ¿Quién interviene por ser quién es? ¿Es realmente Salamanca una ciudad culta o de cultura?.
R.I.P.
Sociedad de Conciertos.
La Junta de Castilla y León ha debido hacer una Ley de estas que son generosas con el pueblo, se llama Ley de Apoyo a las Familias (a todos los modelos de familia, se entiende) y que favorecerá a todas las familias, por ende, de Castilla y León. Con esta nueva normativa se prevé que cada familia se ahorre 351 euros de media en deducciones fiscales, exenciones y bonificaciones.
Felaciones gratis o ¿acosos gratis?. La verdad es que hay jueces que son como son, pero con esta historia se podría actualizar algún cuento de los de toda la vida: el ‘salido’ escarmentado.
En esta semana que acaba tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Consejería regional se han lanzado besitos y puesto medallas porque a pesar de tener un verano tan seco la superficie quemada en incendios se había reducido a la mitad en España y no se contabiliza ningún gran incendio. Pues alguien ha dado el pistoletazo de salida y tanto Galicia, como Cataluña, como Cádiz arden en estas horas con incendios claramente provocados. Ante la acción humana, (mal)intencionada o negligente poco se puede hacer, pero detener y hacer pagar por el delito es obligatorio para las instituciones.
sindicacion sindicación enlace a este post 0 comentarios enviar a un amigo

viernes, agosto 04, 2006

12 plantas de Corte Inglé

Hoy aparece en la prensa local una extensa información sobre cómo va a ser El Corte Inglés de la avenida de Federico Anaya porque desde ayer es público y consultable en la dirección general de Comercio.
  • El edificio será de siete alturas, tendrá cinco plantas (sótanos) para aparcamiento de vehículos. En total, cinco de aparcamiento, una de hipermercado, planta baja (a nivel de calle) y seis plantas más con dimensiones entre los 4480 m2 y los 3240 m2. El parking contará con 1486 plazas.
  • Los ingenieros, pese a ver calculado un número de plazas que doblan las previstas, dicen haber dado un carácter urbano con especial facilidad para el acceso peatonal. Los peatones accederán por la planta baja y por el primer sótano. Los vehículos por Alonso de Ojeda y la calle de nueva creación.
  • El tráfico aumentará en 370 vehículos a la hora en la zona, para solucionar este incremento se prevé reordenar y aumentar la máxima capacidad de las calles de la zona.
  • Patrimonio del Estado ha pedido que el Cuartel no sea derribado hasta que no estén todas las licencias otorgadas.
  • La plaza peatonal que se construirá en el interior del recinto se llamará “Culturas”, con lo que queda bendecida y aprobada. A ver quien dice que no. Tendrá una superficie de 7.600 m2 y bajo ella se situará parte del hipermercado del centro.
  • El Corte Inglés se compromete a colaborar con el comercio minorista existente, a preservar el medioambiente y la ciudad saludable y a tener políticas de integración y de empleo, digamos, dignas. Pero esto, es el dicho. ¿seremos testigos del hecho?.
La demanda interpuesta por el partido político Los Verdes – Foro de Izquierdas contra el convenio, a tres bandas, que permite la llegada de El Corte Inglés a Salamanca, y que solicita la suspensión cautelar de cualquier avance de este convenio, se basa en la denuncia de las irregularidades e incumplimientos que conforman el pelotazo urbanístico. Un dato, en un terreno que no tiene más edificabilidad que 3.000 metros cuadrados el Ayuntamiento permitirá construir 80.000 metros cuadrados. Parece bastante claro de dónde sale el negocio de quien hace negocio.
Para el psoe hay 22 pueblos, en Salamanca, que necesitan ser abastecidos por camiones cisterna, para la diputación son 18, para la Junta (según su web) ninguno. La Consejería anuncia hoy una inversión de 149 millones de euros, para este año, en mejoras de abastecimiento para 874 pueblos de la Comunidad.
¿Qué le parece la foto inferior? Es un montaje de cómo quedarán los dos edificios cuando hayan sido construidos. ¿Alguien se atreve a vivir ahí? No parece un lugar muy seguro. Si quiere saber más siga leyendo.

Si el domingo desde estas líneas se advertía de una estafa por Internet a clientes de Caja Duero, hoy se advierte de una posible estafa inmobiliaria al vender algo que no es tan seguro. Resulta que el órgano gestor de la Costa (zona de Benidorm – Alicante) se ha propuesto derribar dos torres, conocidas como ‘Gemelos 28’ porque están, por así decirlo, encima del mar.

Esta noticia es una noticia local o provincial allá. Pero aquí no llega. Por eso hay que advertir a los salmantinos con pretensiones y posibilidades que se acercan por la inmobiliaria de la calle Padre Cámara y vean la promoción de estos apartamentos.

De momento, la inmobiliaria va ganando ya que el TSJ de la Comunidad Valenciana ha rechazado en cuatro ocasiones la petición de Costas de paralizar las obras de las dos torres. Dicen que la justicia es ciega.

El embalse de Santa Teresa se encuentra al 60% de su capacidad, hace un año estaba al 45%. Por lo que se ve en estas tierras andamos “sobrados” ya que hay otros lugares de España en los que tienen muchísima menos. Pero hay que seguir usando el agua con la cabeza.
sindicacion sindicación enlace a este post 1 comentarios enviar a un amigo